Valoración CROEM del paro registrado junio de 2022

Fuente:

Balance general plano: -319 parados, y -586 afiliados

Valoración CROEM del paro registrado junio de 2022

La mejoría de Servicios contrarresta la debilidad agrícola.

Los contratos indefinidos cuadruplican los de junio de 2021.

El mercado laboral murciano registró resultados contrapuestos en junio, pues la caída en el número de parados vino acompañado de una bajada en el número de afiliados a la seguridad social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 89.650 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 319 menos que en el mes anterior (-0,4%), en lo que supone el tercer descenso consecutivo del desempleo. Ahora bien, se trata del segundo registro más moderado en el ámbito autonómico (donde en promedio se logra un -1,5%) y del peor en la Región de Murcia durante los últimos años (a excepción de 2020). En términos anuales, se mantuvieron reducciones sustanciales del desempleo tanto en la Región de Murcia (-24.168, -21,2%) como en el país (-20,3%).

Atendiendo a un comportamiento sectorial, la llegada de la temporada alta turística condiciona que el descenso haya sido más pronunciado en Servicios (-509) que en Industria (-205) y Construcción (-98). En cambio, Agricultura (+319) fue el único con repunte del desempleo debido al fin de algunas campañas en las que Murcia presenta especialización. Por sexo y edad, la mejoría se concentra en el colectivo femenino (-417, frente a +98 en el masculino) y en los mayores de 25 años (-367, por +48 quienes no llegan a esa edad).

Este descenso del desempleo no vino acompañado de una mejora de la ocupación: hubo una caída de 586 personas en los registros de la Seguridad Social, que representan un -0,1%, única comunidad junto a Andalucía (-0,6%) que obtiene un balance negativo y frente al +0,6% de media nacional. Pese a lo negativo de este resultado, en términos anuales se contabilizan 16.976 afiliaciones más que en junio del año pasado, o un +2,7% en términos relativos, tasa más moderada que la nacional (+4,4%) y que la registrada en los meses inmediatamente anteriores.

Finalmente, estos resultados no empañaron los buenos datos de contratación indefinida (36.309 nuevos contratos; 163.211 para el acumulado del año), que multiplica por más de cuatro la cifra de junio de 2021 y que ya representa el 51,2% del total (70.896 contratos), tasa ligeramente superior a la media del país (44,3%).

Un entorno laboral y económico sujeto a grandes incertidumbres

En definitiva, el mercado laboral de la Región de Murcia muestra leves signos de debilidad en el mes de junio, pues la caída mensual de la afiliación coincide con una atenuación del ritmo de recuperación que en términos interanuales se venía registrando en los últimos meses. Es posible que en la época estival las buenas expectativas turísticas den un impulso al mercado laboral, pero en un horizonte más lejano persisten fuentes de incertidumbre que requerirían medidas adicionales por parte de las Administraciones Públicas, para combatir los efectos de las tensiones inflacionarias o la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores.

Valoración CROEM del paro registrado junio de 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com