Yecla contará con una Comisión de Seguimiento del Ámbito Sanitario para seguir potenciando mejoras en el hospital

Fuente:

El gerente del SMS visita el hospital Virgen del Castillo y adelanta que este grupo de trabajo realizará el seguimiento para continuar implantando mejoras

Yecla contará con una Comisión de Seguimiento del Ámbito Sanitario para seguir potenciando mejoras en el hospital

La atención del servicio de Radiología, que cuenta con ocho profesionales, está garantizada en verano

El Servicio Murciano de Salud (SMS) creará una Comisión de Seguimiento del Ámbito Sanitario en Yecla que se reunirá periódicamente y estará integrada por miembros del SMS, la dirección del hospital Virgen del Castillo, representantes del Ayuntamiento de Yecla, así como asociaciones locales de salud del municipio, a las que se hará partícipes de estas reuniones, según anunció hoy el gerente del SMS, Francisco Ponce.

Ponce visitó el hospital Virgen del Castillo de Yecla junto con la alcaldesa del municipio, Remedios Lajara, donde precisó que esta comisión "continuará trabajando por el buen funcionamiento del centro hospitalario, realizará el seguimiento de la implantación de mejoras y canalizará las demandas del municipio". Asimismo, destacó el compromiso de la Consejería para "seguir potenciando el hospital de Yecla y que continúe siendo un hospital referente en nuestra Región".

El gerente del SMS ofreció algunos datos como que "el Virgen del Castillo es un centro que funciona, donde el tiempo de espera medio para pruebas quirúrgicas es muy destacable: 70 días frente a los 93 de la media regional". En el hospital se realizan un promedio mensual de 240 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 90 cirugías menores.

Servicio de Radiología cubierto en verano

Respecto a la atención en el servicio de Radiología, Ponce destacó que el servicio, que cuenta con ocho profesionales, "tiene garantizada la atención a pacientes durante los meses de julio, agosto y septiembre con asistencia a la hospitalización, ecografías y TAC al día sin demoras y asistencia a la ecografía urgente de lunes a viernes, además de asistencia a TAC urgente las 24 horas todos los días de la semana".

En este sentido, señaló que "el Servicio Murciano de Salud tiene ofertadas 18 plazas de especialistas en Yecla, con un sueldo medio de 70.000 euros para atraer médicos a la localidad, y que no han sido cubiertas de momento por esta falta de especialistas a nivel nacional". Además recalcó que "desde la Consejería se ha solicitado en diversas ocasiones al Gobierno de España que se ponga en marcha un plan de medidas urgentes estatal para paliar el déficit de médicos en diferentes especialidades que existe en todo el territorio nacional, que pasaría, por ejemplo, por aumentar las plazas en las facultades de Medicina de todo el país".

Asimismo, recordó que se han habilitado fórmulas para solventar el déficit de profesionales que se da en todo el territorio nacional, y a tal fin se han puesto en marcha cuatro unidades funcionales en las especialidades de Otorrinolaringología, Radiología, Urología y Dermatología para garantizar la asistencia sanitaria. "Si no se crearan estas unidades no se podría prestar servicio en esas especialidades, ante el déficit de médicos que existe en toda España", aseveró.

La Región de Murcia ha tomado medidas para resolver esta situación con la regulación, por primera vez, de los puestos de difícil cobertura e incentivar los que generan más dificultades a la hora de cubrir las vacantes. Así, ha designado 36 puestos de difícil cobertura en el área V, en las especialidades de Neumología, Rehabilitación Análisis Clínicos, Dermatología, Radiodiagnóstico, Cirugía General y Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología.

La Consejería de salud invierte más de 4 millones de euros para la renovación tecnológica del área de salud V, con la incorporación de nuevos microscopios, equipos para Oftalmología, ecocardiógrafos, estaciones de anestesia, desfibriladores, equipos para el servicio de Urología, endoscopia digestiva, equipamiento de Ginecología, integración de quirófanos, rehabilitación, dermatoscopios y resonancia magnética.

Yecla contará con una Comisión de Seguimiento del Ámbito Sanitario para seguir potenciando mejoras en el hospital - 1, Foto 1
Murcia.com