La Guardia Civil desmantela en Moratalla un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas

Fuente:

Operación ´Chincheto´

La Guardia Civil desmantela en Moratalla un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas

Han sido detenidos dos integrantes del grupo delictivo e investigado otros tres, todos como presuntos autores de delito de tráfico de drogas

En los tres registros efectuados se han incautado diversas cantidades de cocaína, marihuana y hachís, así como otros efectos relacionados con el tráfico de drogas

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Moratalla

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Moratalla la operación 'Chicheto', una investigación que ha terminado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a distribuir distintos tipos de drogas, principalmente cocaína.

Durante el desarrollo de la operación, en la que la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Moratalla, se ha detenido a dos integrantes del grupo delictivo e investigado a otros tres, todos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y se ha incautado cerca de medio millar de dosis de cocaína y varias decenas de gramos de marihuana y hachís, así como básculas de precisión, objetos para el preparado de las dosis, efectivo y tres vehículos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil detectó que varios vecinos del municipio moratallero podrían estar vinculados a actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, por lo que se abrió la correspondiente investigación para verificar las sospechas y, en su caso, esclarecer los hechos delictivos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los especialistas en Policía Judicial de la Guardias civiles constatar que dos vecinos de la localidad, presuntamente, estaban realizando un elevado número de transacciones de droga.

Los guardias civiles fijaron la principal línea de investigación sobre los dos sospechosos y constataron el elevado número de ventas de droga en el municipio, tanto en su domicilio como en plena calle, siempre con medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles también fijaron parte de las investigaciones sobre otros tres vecinos de la localidad, quienes, al parecer, se encargaban de las labores 'comerciales' del grupo delictivo. Presuntamente se dedicaban a establecer una red de contactos con otros distribuidores y consumidores habituales tanto de Moratalla como de poblaciones limítrofes, lo que permitía una distribución de la droga mucho más extensa y ágil.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se ha practicado la entrada y el registro de tres inmuebles en Moratalla, en los que se ha incautado cerca de 500 dosis de cocaína, la mayoría dispuestas para su inminente distribución, y varias decenas de gramos de marihuana y hachís.

En los registros, los guardias civiles también se han incautado de elementos relacionados con el tráfico de drogas, como básculas de precisión, objetos para preparar los envoltorios de las dosis, dinero en efectivo y dos turismos y una motocicleta.

La Guardia Civil ha culminado la operación con la detención de dos de los integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado y la investigación de otros tres, todos ellos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

Ingreso en prisión del cabecilla del grupo delictivo desmantelado

Los detenidos, los investigados, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del líder de la trama ahora desmantelada.

La Guardia Civil desmantela en Moratalla un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela en Moratalla un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas - 5, Foto 5
Murcia.com