Lo Ferro trasciende al flamenco con Niño de Elche

Fuente:

Lo Ferro trasciende al flamenco con Niño de Elche

Un ave flamenca se coló al comienzo de la quinta jornada de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro durante la presentación de la novela infantil "Un encuentro muy flamenco" del maestro y periodista Gabriel Maldonado con la que el autor trata de acercar a los niños el flamenco.

Ese ave continuó sobrevolando el recinto de verano ferreño con la gala que protagonizaron Paquito Sánchez con "El Torero" y familia, Sonia Miranda y el controvertido Niño de Elche.

La noche arrancó con rumba de la mano de nuestro guitarrista oficial, Antonio Fernández "El Torero" acompañado por su hijo Manuel del Torero y su nieto Antonio Fernández "Torero Chico".

Paquito Sánchez con el toque de "El Torero" nos llevó por soleá para empezar su actuación en Lo Ferro. Cante de trilla y seguiriya su siguiente estación para ofrecer a continuación una sevillana lentita, recordando a Utrera y a su tierra, Molina de Segura. A su madre y a todas las madres del mundo dedicó Paquito unos tientos. Cerró por bulerías y recibiendo una ovación del público ferreño.

La siguiente artista en subir al escenario fue la sevillana afincada en Almería, Sonia Miranda. Acompañada por Antonio Luis López al toque y las palmas de los gaditanos Tate Núñez y Juan Ramón Reyes ofreció un recital sobrio y lleno de emoción en su vuelta a Lo Ferro tras haber ganado dos "Melones de Plata" hace unos años.

Granaína rematada por abandolaos para templar la voz y recordar al público a continuación su etapa en el concurso ferreño. Ofreció belleza por soleá con bambera de su disco "9 Cantares" con poemas de José Ángel Valente. Se puso flamenca por tangos y detuvo el tiempo por nana. Bonito y elegante su cante durante toda la noche. Enfiló el último tercio de su actuación por cantiñas y farruca, rematando por bulerías llevándose así el calor de Lo Ferro.

La gala la cerró Niño de Elche, una apuesta arriesgada de la organización del Festival de Lo Ferro. De puro negro y emocionado, un agradecido Francisco Contreras evocó para el público su pasado de cantaor clásico y sus orígenes en este festival para después jugar con el flamenco, llevarlo a su terreno y ofrecer un espectáculo rupturista pero con base en las formas canónicas del cante.

Acompañado por Raúl Cantizano y Mariano Campallo a la guitarra, el de Elche fue desgranando sus posesiones procedentes de su trabajo "Memorial de Cante en mis Bodas de Plata con el Flamenco". Posesión por soleá, posesión por campanilleros o posesión por alegrías que el público celebró al igual que su malagueña con abandolaos o las guajiras. Quiso despedirse del Festival de Lo Ferro junto a un antiguo compañero de batallas, nuestro guitarrista oficial, Antonio Fernández "El Torero".

Se ubica el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro con esta propuesta en una línea aperturista y mirando a todos los espectros que ofrece este arte, porque Niño de Elche hace suyo el flamenco, su flamenco. 

Lo Ferro trasciende al flamenco con Niño de Elche - 1, Foto 1
Lo Ferro trasciende al flamenco con Niño de Elche - 2, Foto 2
Lo Ferro trasciende al flamenco con Niño de Elche - 3, Foto 3
Lo Ferro trasciende al flamenco con Niño de Elche - 4, Foto 4
Lo Ferro trasciende al flamenco con Niño de Elche - 5, Foto 5
Murcia.com