López Miras destaca los "lazos" entre la Región de Murcia y Andalucía y muestra su "colaboración para lograr retos comunes"

Fuente:

López Miras destaca los

El presidente de la Región de Murcia asiste al acto de toma de posesión de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía y menciona la financiación autonómica, el Corredor Mediterráneo y el agua como asuntos en los que ambas comunidades serán "aliadas"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asistió hoy a la toma de posesión de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, donde mostró la "colaboración" de la Región de Murcia y de sus ciudadanos "a todo lo que pueda necesitar una comunidad hermana y vecina como Andalucía, que tiene muchos lazos comunes con la Región de Murcia".

En este sentido, puso en valor que "Juanma Moreno y su gobierno van a ser un aliado para la Región de Murcia en los retos comunes" que comparten ambas comunidades autónomas, entre los que destacó "una financiación justa", el Corredor Mediterráneo y la "defensa" del trasvase Tajo-Segura.

En cuanto a la financiación, López Miras urgió al Gobierno central a "reconocer, de una vez por todas, que a los murcianos y a los andaluces se nos está dando para nuestros servicios públicos, para nuestra educación, para nuestra sanidad, para las coberturas sociales, menos financiación que al resto de los españoles". "Esta discriminación debe terminar ya", dijo, para reclamar que el nuevo sistema de financiación autonómica debe "tratar en igualdad a todos los españoles".

En lo referente a infraestructuras, el presidente aseguró que "necesitamos que se impulsen de manera definitiva las obras del Corredor Mediterráneo para que unir Algeciras con la frontera francesa y que pase, por supuesto, por la Región de Murcia, con parada en Cartagena".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico remarcó que "el agua es una cuestión de Estado y es de todos los españoles, por tanto, aquellas infraestructuras como el trasvase Tajo-Segura que garantizan el agua a todos los españoles son intocables y deben ser blindadas y garantizadas". En este sentido, destacó que esta infraestructura "está regando el 70 por ciento de las frutas y hortalizas que está exportando España, que aporta 3.500 millones de euros al PIB nacional, que está creando 300.000 puestos de trabajo, que nos está ayudando a luchar contra el cambio climático porque riega 55 millones de árboles y porque gracias al trasvase Tajo-Segura se está frenando la desertización desde el norte de África al sur de Europa". Por tanto, "es inconcebible que solo por una sola cuestión política el Gobierno central quiera recortarlo al 50 por ciento".

El presidente López Miras también resaltó la importancia de la conformación de "un gobierno fuerte y sólido que va a ser estable para la próxima legislatura" y destacó la figura de Juan Manuel Moreno Bonilla como "un presidente que va a poder desplegar todas las promesas electorales y su programa de Gobierno con la garantía de que el resultado electoral que obtuvo el pasado 19 de junio va a dar seguridad y estabilidad a todos los andaluces". Entre las medidas, López Miras citó las políticas de bajadas de impuestos, la garantía de libertad y del acceso a los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad.

López Miras destaca los lazos entre la Región de Murcia y Andalucía y muestra su colaboración para lograr retos comunes - 1, Foto 1
López Miras destaca los lazos entre la Región de Murcia y Andalucía y muestra su colaboración para lograr retos comunes - 2, Foto 2
López Miras destaca los lazos entre la Región de Murcia y Andalucía y muestra su colaboración para lograr retos comunes - 3, Foto 3
Murcia.com