Antonio Haya "El Jaro" premio "Melón de Oro" 2022

Fuente:

Antonio Haya

El "Melón de Oro" 2022 correspondiente al Concurso de Cante de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ya tiene dueño. Tras la final celebrada en la noche del sábado 23 de julio Antonio Haya "El Jaro" de Córdoba se ha hecho con el prestigioso galardón otorgado al cantaor más completo y con los 12.000€ donados por Melones El Abuelo con su cante por seguiriya, taranta y granaína.

El segundo premio dotado con 5.000€, el "Molino de Lo Ferro" a la ferreña mejor cantada, ha ido a parar a Paco Ocón de Córdoba que concursó con ferreña, soleá y cartagenera.

El primer premio del grupo de Cantes Aflamencados ha ido a parar a Iván Segura Ruiz de Alicante. El gaditano José Antonio Romero Pérez fue Primer premio del grupo de Cantes de Ritmo mientras que el primer premio del Grupo Cantes Básicos se lo ha llevado Francisco Javier Heredia Hernández de Jaén.

La jornada de la gran final comenzó en horario matinal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco con la mesa redonda en honor a Fosforito en la que participaron el propio maestro de Puente Genil, nuestro pregonero, Jose M.ª Velázquez Gaztelu, el presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro" y el coordinador de prensa, Gabriel Maldonado. La presentación estuvo a cargo del alcalde de Torre Pacheco y del propio Maldonado.

La palabra de Fosforito y Velázquez Gaztelu se unió en un solo alma, el alma flamenca que todos sentimos y vivimos cerca durante la conversación entre ambos que nos dejó en una nube de emociones tras el derroche de sabiduría y elegancia que ofrecieron.

La noche de la gran final comenzó con el visionado de un vídeo resumen de este 42° Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro donde el "flamenco ha volado libre" y "ha hecho vibrar al pequeño barrio roldanense".

El primer cantaor en actuar fue el jienense Francisco Javier Heredia Hernández quien, con el toque de Antonio Carrión, nos llevó por malagueña, seguiriya y tangos. Tras él fue el turno de Iván Segura Ruiz de Alicante. Junto a la guitarra flamenca de Antonio Fernández "El Torero" ofreció su cante por seguiriya y martinete, milonga y fandangos. El primer tercio de la velada lo remató Paco Ocón de Córdoba con la guitarra de "El Torero" dijo su cante por ferreña, soleá apolá y cartagenera.

Uno de los momentos álgidos de la velada llegó con el maestro Antonio Fernández Díaz, "Fosforito", quien recibió el Premio "Sebastián Escudero" a la Excelencia Flamenca en reconocimiento a su excelente labor de apoyo y difusión de este arte y siendo todo un ejemplo de historia viva del cante jondo.

La coordinadora del festival, Dª. Noelia Jiménez, leyó una glosa que justificó y ensalzó al maestro de Puente Genil. Tras su palabra, el alcalde de Torre Pacheco, D. Antonio León, entregó a "Fosforito" el trofeo de bronce conmemorativo mientras que el presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro", D. Mariano Escudero, hizo lo propio con la placa nominativa.

Un emocionado "Fosforito" acompañado por su mujer, Maribel Barrientos, realizó un hermoso discurso de agradecimiento en el que versó sobre la pasión que ha ocupado toda su vida: el flamenco. Se acordó también de nuestro fundador, D. Sebastián Escudero, a quien le unió una profunda amistad y de donde emergió el cante de la tierra: la ferreña. Cerrada ovación para un "Fosforito" feliz y lleno de ilusión antes de decir sus últimas palabras sobre el escenario de Lo Ferro que llegaron en forma de cante declamado: "Desde que no estoy contigo tengo una triste existencia porque no encuentro el camino de vivir sin tu presencia". Brazos en alto, emoción contenida y tremenda ovación.

Antonio Haya "El Jaro" de Córdoba devolvió el cante al recinto de verano ferreño. Junto al toque de Antonio Migueles ofrecieron seguiriya, taranta y granaína.

Cerró la final el gaditano José Antonio Romero "El Perrito" con el toque de Antonio Carrión por ferreña, seguiriya y bulería.

A la conclusión de la final y, mientras se llevaba a cabo la deliberación del jurado, el Ballet Flamenco de Lo Ferro hizo disfrutar al numeroso público asistente con la obra "Del Café Cantanto al tablao" que nos retrotrae a la época de los tablaos.

Dirigido por M.ª Dolores Ros y con Cynthia Cano como ayudante de dirección, el ballet ferreño tuvo como invitado especial al maestro gaditano Juan Ogalla así como a los bailarines cubanos Ricardo Quintana y Diancy Martínez además de su cuerpo de baile formado por Antonio Muñoz, Blanca Herreros, Carmen Contreras, Mercedes Carrillo y Cynthia Cano.

Bailes tradicionales de la escuela bolera, tientos, caña, soleá por bulerías, tangos y alegrías que arrancaron la ovación del público de Lo Ferro para finalizar la gala.

Antonio Haya El Jaro premio Melón de Oro 2022 - 1, Foto 1
Antonio Haya El Jaro premio Melón de Oro 2022 - 2, Foto 2
Antonio Haya El Jaro premio Melón de Oro 2022 - 3, Foto 3
Antonio Haya El Jaro premio Melón de Oro 2022 - 4, Foto 4
Antonio Haya El Jaro premio Melón de Oro 2022 - 5, Foto 5
Murcia.com