Los efectos de la guerra en Ucrania aumentan los temores de recesión entre los economistas

Fuente:

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, los problemas de suministro de energía y de otras materias primas, y el aumento sostenido de la inflación provocan un intenso empeoramiento de los resultados económicos

Los efectos de la guerra en Ucrania aumentan los temores de recesión entre los economistas

Los sectores Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, Actividades sanitarias y de servicios sociales y Turismo, ocio y hostelería encabezan el ranking de crecimiento para 2023

La confianza del economista experimenta un intenso descenso. Se deterioran las expectativas de crecimiento en las economías regional, nacional y europea

Seis de cada diez colegiados consideran que el impacto de la invasión rusa en la Región de Murcia será igual que en España

El sector regional más afectado por la guerra será Energía, seguido de Transporte

Las "Tensiones inflacionistas" se identifican como el efecto negativo más preocupante, tanto para la economía española como para la regional

Se constata una elevada percepción de riesgo de volver a entrar en recesión entre el colectivo colegial

El "Impulso adicional a la búsqueda y uso de energías alternativas" y la "Acelerada diversificación geográfica de las fuentes de aprovisionamiento" son los cambios a medio y largo plazo más probables

El Colegio Oficial de Economistas ha presentado hoy el Barómetro número 32 con una conclusión muy relevante: "las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, los problemas de suministro de energía y de otras materias primas, y el aumento sostenido de la inflación provocan un intenso empeoramiento de los resultados económicos", según el decano, Ramón Madrid.

El estudio recopila información de interés para seguir la evolución productiva en la Región de Murcia durante los próximos meses.

La percepción de la situación económica actual empeora de forma acusada para los profesionales consultados quienes representan a todos los sectores industriales y de servicios de la Comunidad Autónoma.

"Prevén, además, que los problemas continúen en el segundo semestre del año. Este comportamiento se refleja tanto en la valoración de la situación personal, como en la de las economías regional, nacional y europea", indica José Carlos Sánchez, Director del Barómetro.

Apuesta por el crecimiento

Los colegiados apuestan por un crecimiento de la economía regional en 2023, pero inferior al que se prevé para el ejercicio actual. Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, Actividades sanitarias y de servicios sociales y Turismo, ocio y hostelería serían los sectores más dinámicos.

Se constata un retroceso en la situación económico-financiera de las empresas, volviendo a los valores de un año atrás, así como una caída de las expectativas del consumo de las familias.

Como consecuencia del intenso deterioro, tanto en la evolución actual como en las expectativas de cara al próximo semestre, el indicador de confianza del economista experimenta la segunda caída más intensa desde que se elabora este índice.

Según Patricio Rosas, director del Servicio de Estudios, "la confianza del economista sufre un intenso descenso, debido principalmente a la incertidumbre extrema del momento, los malos datos de inflación y la subida de tipo de interés".

La mayoría prevén repercusiones parecidas en España y en Murcia

Dentro del bloque de coyuntura, referido a la invasión rusa de Ucrania, un 60% del colectivo colegial considera que su impacto económico será similar al que sufra España.

El sector regional más afectado por la guerra será Energía, seguido de Transporte, mientras Turismo aparece como el sector con la menor incidencia.

El efecto negativo más preocupante, tanto para la economía española como para la regional, es el referido a las "Tensiones inflacionistas", seguido a distancia por la "Falta de suministros". En el lado opuesto, el "Deterioro de las cuentas públicas" y la "Recaída del turismo" no se consideran preocupantes, al menos en el momento de realizar la encuesta.

Los colegiados ven probable o muy probable una nueva recesión como consecuencia del complejo entorno. Cuatro de cada 10 colegiados consideran este riesgo "Alto" o "Muy alto". Se constata una elevada percepción de riesgo de volver a entrar en recesión entre el colectivo colegial, impensable hace solo un año.

Por último, el "Impulso adicional a la búsqueda y uso de energías alternativas" y la "Acelerada diversificación geográfica de las fuentes de aprovisionamiento" son los cambios a medio y largo plazo más probables. La "Pérdida de hegemonía de China en el comercio mundial" y la "Aparición de nuevos conflictos bélicos para defender la hegemonía económica" son las consecuencias menos probables.

Estructura fiable del Barómetro

En esta edición de la encuesta se sigue confiando en la actual estructura del Barómetro, que paulatinamente va consolidándose y donde cobra cada vez más relevancia el indicador de Confianza del economista, permitiendo tomar el pulso a la situación económica.

Enfrentados a un panorama que sigue condicionado por la incertidumbre, acrecentada por la invasión rusa de Ucrania, se ha considerado oportuno dedicar el bloque referido a los "Temas de actualidad" a los impactos del conflicto bélico.

En este convulso contexto, se plantearon a los colegiados cuestiones relacionadas con el impacto diferencial de la guerra en la Región de Murcia, la incidencia desigual por sectores, los efectos negativos más preocupantes, los riesgos de una nueva recesión o las posibles consecuencias en el medio y largo plazo sobre el orden económico actual.

Los efectos de la guerra en Ucrania aumentan los temores de recesión entre los economistas - 1, Foto 1
Murcia.com