Pilar García: "El Gorguel es el impulso imprescindible y urgente para el crecimiento y transformación de esta región"

Fuente:

Pilar García:

La presidenta de Somos Región afirma que "no caben soluciones intermedias en Escombreras, que sabemos que se van a convertir en definitivas por renunciar a un proyecto que pretende un mayor beneficio para la economía regional".

La presidenta de Somos Región, Pilar García, ha afirmado que el puerto del Gorguel es "el impulso imprescindible y urgente para el crecimiento y transformación económica de esta Región", por ello, para "nuestra formación es irrenunciable".

Al respecto, ha asegurado también que "el retraso en la realización de las infraestructuras en la Región de Murcia ha condicionado y sigue condicionando la puesta en valor de todo su potencial de desarrollo", y por esta razón considera "esencial un acuerdo entre los grupos políticos, el ejecutivo regional, los sindicatos y los empresarios, con el fin de conseguir del Gobierno de España que se hagan realidad".

Para Pilar García, "el Gorguel es una infraestructura necesaria y obligada para la Región y para España, porque su construcción evitará cuellos de botella en el Arco Mediterráneo para atender las crecientes necesidades del tráfico marítimo internacional". Además, ha señalado que potenciaría el crecimiento, desarrollo y empleo regional, "y se convertiría en el catalizador que impulsará la transformación y modernización de la Región a través de actividades logísticas de alto valor añadido, del turismo de cruceros y, en general, de empresas surgidas como consecuencia del clúster industrial y de servicios".

Por todo esto, "Somos Región apuesta por el puerto de El Gorguel previa declaración de interés nacional y su remisión a Bruselas, adoptando las medidas de protección medioambiental del entorno y su ejecución por el concesionario y la autoridad portuaria con los ingresos generados por la propia actividad del puerto".

No caben, por tanto, para esta formación "soluciones intermedias en Escombreras, que sabemos que se van a convertir en definitivas por renunciar a un proyecto que pretende un mayor beneficio a la economía regional".

Para la presidenta de Somos, "no es cierto que puedan convivir Escombreras y El Gorguel, por lo que la posible ejecución del primero significa inevitablemente la renuncia al segundo. Aquí, cabe recordar que el puerto de Escombreras planteado por el Gobierno regional de López Miras "no renuncia a ser un muelle 'sucio' acogiendo los graneles que rechazaron en el puerto de Valencia".

De manera complementaria Somos Región apuesta por la realización del AVE por el corredor mediterráneo y su conexión con Cartagena, Lorca y Andalucía y por el desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario con Albacete para pasajeros y mercancías con el fin de lograr la conexión de la Región con el centro y norte.

"No más engaños, la Región de Murcia necesita un cambio de modelo económico al que no contribuirá Escombreras, pero sí el puerto de El Gorguel. Quedarse a mitad de camino, renunciando a un proyecto con mayor proyección económica, es traicionar a la Región a la que dicen representar, además de hipotecar su futuro", ha concluido la presidenta de Somos.

Pilar García: El Gorguel es el impulso imprescindible y urgente para el crecimiento y transformación de esta región - 1, Foto 1
Murcia.com