Podemos exige saber cuánto ha costado el informe de Bnfix Pitch para justificar los 11.000 millones de euros de deuda acumulados por el PP

Fuente:

Podemos exige saber cuánto ha costado el informe de Bnfix Pitch para justificar los 11.000 millones de euros de deuda acumulados por el PP

El diputado de la formación morada en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, reprocha a López Miras que "dilapide el dinero público para maquillar su nefasta gestión económica" y asegura que "es Feijoo el que ha bloqueado el cambio del modelo de financiación porque a Galicia no le conviene"

El pasado lunes el consejero de Hacienda del gobierno de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, presentó junto a Valentín Pich, director de la consultora BNFIX Pich un informe en el que achaca a la infrafinanciación autonómica el 80% de la deuda regional. El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, ha calificado hoy este informe de "un trabajo por encargo sin ninguna credibilidad que solo tiene como finalidad maquillar la nefasta gestión económica del gobierno regional".

El citado informe, ha recordado Esteban, "contradice no solo al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, sino también al Comité de Expertos del Congreso de los Diputados y a la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)", organismos públicos que rebajan hasta el 30% la deuda debida a la infrafinanciación. "Como los datos reales no les gustan, encargan otros", considera Esteban, que denuncia que "lo único que pretende el PP es ocultar que sus pufos y sus rebajas de impuestos a los ricos son las causas principales de los más de 10.000 millones de euros de deuda acumulados desde 2009".

Para el diputado de Podemos, lo más preocupante es que se haya destinado dinero público a este "trabajo de propaganda", lo que demuestra que "el PP confunde el interés público con sus intereses particulares y utilizar el dinero de los murcianos para sus campañas". A raíz de estos hechos, su grupo parlamentario ha registrado hoy una pregunta escrita en la Asamblea en la que exigen al consejero Marín y al presidente López Miras que digan "cuánto ha costado el informe de la consultora privada Bnfix Pitch" y anuncian que "llevarán al Tribunal de Cuentas si es preciso este despilfarro partidista".

Por último, el diputado morado ha recordado que fue el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, el que paralizó nada más llegar a la presidencia del PP la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica adaptado a la población real de cada territorio. "Es Feijoo el que ha bloqueado el cambio del modelo de financiación porque a Galicia no le conviene", ha concluido Esteban, que advierte que "la Región de Murcia nunca tendrá una financiación justa con Feijoo en la Moncloa".

Podemos exige saber cuánto ha costado el informe de Bnfix Pitch para justificar los 11.000 millones de euros de deuda acumulados por el PP - 1, Foto 1
Murcia.com