Salud ha adjudicado ya un 70 por ciento de los puestos de médicos ofertados como de difícil cobertura

Fuente:

Pedreño destaca que "es un paso positivo más" en la estrategia de abordar la situación de falta de especialistas en toda España

Salud ha adjudicado ya un 70 por ciento de los puestos de médicos ofertados como de difícil cobertura

De la cobertura de dichos puestos se beneficiará todo el personal fijo y temporal que desempeñe puestos de trabajo de la misma especialidad en el mismo centro

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha logrado adjudicar ya un 70 por ciento de los puestos de difícil cobertura que han sido ofertados hasta la fecha por presentar necesidades asistenciales en diferentes especialidades médicas.

En concreto, de las 65 plazas ofertadas por el SMS como de 'difícil cobertura' se han cubierto 44, correspondientes a las áreas de salud III-Lorca; área IV-Caravaca; área V-Yecla y área IX-Cieza.

La Consejería de Salud avanza así en su estrategia dirigida a abordar la situación de falta de profesionales en algunas áreas de salud iniciada con la reciente declaración como de 'difícil cobertura''. Se trata de una medida que ha tomado por vez primera el SMS en la Región de Murcia y de la que se beneficiará todo el personal estatutario fijo o temporal de la misma especialidad y centro de trabajo.

Así lo trasladó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una reunión mantenida, junto al gerente del SMS, Francisco Ponce, con los gerentes de las áreas de salud III-Lorca; área IV-Noroeste; área V-Altiplano y área IX-Cieza, José Carlos López, Mercedes Barba, Manuel Clemente Ramos y Carlos Arenas Díaz, respectivamente.

El consejero destacó que este porcentaje de cobertura de puestos "supone un paso positivo más" en la estrategia del Ejecutivo regional de abordar la situación de falta de especialistas en todo el territorio nacional.

"Aunque este dato nos hace pensar que vamos en la línea correcta", subrayó Pedreño, "desde el Ejecutivo regional no vamos a dejar de reclamar al Gobierno de España, como ya hemos hecho en reiteradas ocasiones, que se establezca un plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar el problema generalizado de déficit de médicos en España".

Garantizar la cartera de servicios

Se consideran plazas de difícil cobertura las de carácter asistencial para cuya provisión existe un déficit estructural y una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios en un área de salud, de modo que se trata de una cifra que podrá variar en función de las necesidades asistenciales de cada área.

El objetivo del Gobierno regional con esta medida es abordar la situación de falta de profesionales en algunas áreas de salud, debido al déficit de profesionales en determinadas especialidades sanitarias en todo el territorio nacional. Para ello, los profesionales que opten por ocupar estos puestos así como el personal fijo del mismo servicio y mismo centro sanitario, tendrán una serie de incentivos profesionales.

Beneficios profesionales

Esta declaración de difícil cobertura, que será por un plazo de dos años prorrogable, implica que para los profesionales que las ocupen el tiempo trabajado en ese servicio computará con un 50 por ciento adicional.

Además, tendrán un 25 por ciento adicional para acceder a un tramo de la carrera profesional, de forma que no tendrán que esperar seis años, sino que con cuatro podrán acceder a ese tramo correspondiente. También tendrán flexibilidad horaria para conciliar la vida laboral, personal y familiar y preferencia en la formación ofertada relacionada con su actividad profesional.

Asimismo, los centros en los que se establezcan estos puestos tendrán prioridad en los proyectos piloto y de investigación dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo y la prestación asistencial.

Salud ha adjudicado ya un 70 por ciento de los puestos de médicos ofertados como de difícil cobertura - 1, Foto 1
Murcia.com