Podemos prevé una "avalancha" de consultorios cerrados en agosto y acusa al gobierno regional de ocultar los cierres

Fuente:

María Marín: "A 27 de julio ni la Consejería ni el Servicio Murciano de Salud han hecho públicos todavía qué consultorios van a cerrar en el mes de agosto, una información fundamental tanto para los usuarios como para el personal sanitario"

Podemos prevé una

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha reprochado hoy al gobierno regional que aún no haya hecho público qué consultorios cerrarán durante el mes de agosto y cuál será la duración de estos cierres. "Durante el mes de julio hasta 13 consultorios de la Región han sufrido cierres totales o parciales en todas las áreas, pero esto es solo el principio", ha denunciado Marín. La diputada, que ha comenzado enumerando algunos de los centros que ya han sufrido estos cierres, como Barriomar, Barqueros, La Murta y La Orilla del Azarbe en el municipio de Murcia, San Isidro en la zona Oeste de Cartagena, La Tercia, la Campana y La Escucha en Lorca y el barrio de San Juan en Jumilla, ha subrayado que todos estos barrios urbanos y núcleos rurales tienen algo en común: "son núcleos de población en los que vive gente trabajadora y humilde, muchas personas mayores y otras que no disponen de un vehículo propio y que están viendo cómo se les hurta un derecho fundamental como es la protección de la salud".

En su comparecencia María Marín ha cargado las tintas contra el consejero de Salud Juan José Pedreño y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce, a los que ha reprochado "una falta absoluta de transparencia" en su gestión. "A 27 de julio ni la Consejería ni el Servicio Murciano de Salud han hecho públicos todavía qué consultorios van a cerrar en el mes de agosto, una información fundamental tanto para los usuarios como para el personal sanitario". Desde Podemos prevén "una avalancha de decenas de consultorios cerrados, más de 40 según nuestros cálculos" y apuntan a las verdaderas razones de este "ocultismo". "El gobierno de López Miras pretende anunciar los cierres lo más tarde posible, con la gente de vacaciones para dificultar así las protestas de usuarios y sanitarios".

Desde Podemos aseguran sin embargo que estas "maniobras" no tendrán éxito, porque "el derecho a una atención sanitaria pública, gratuita y universal no prescribe en verano" y lanzan un llamamiento a movilizarse a las puertas de nuestros consultorios y centros de salud cerrados.

Por último, Marín ha querido también denunciar la situación de numerosos centros de salud en la costa, especialmente en los municipios ribereños del Mar Menor: "lo que están viviendo cientos de pacientes desplazados, visitantes que eligen la Región de Murcia para pasar sus vacaciones, es indignante: llegan aquí y se encuentran con una atención sanitaria tercermundista". La diputada ha trasladado su apoyo las movilizaciones previstas esta semana en Los Alcázares, donde vecinos y veraneantes exigen centro de salud las 24 horas, y en Los Nietos, donde los usuarios desplazados denuncian que no tienen ni pediatra ni médico. "Mucho prometer, pero a la hora de la verdad este es el trato que reciben los vecinos y vecinas de los pueblos ribereños del Mar Menor por parte del gobierno regional", ha lamentado Marín.

Podemos prevé una avalancha de consultorios cerrados en agosto y acusa al gobierno regional de ocultar los cierres - 1, Foto 1
Murcia.com