Tertulia de cabales buscando la esencia flamenca en Lo Ferro

Fuente:

Tertulia de cabales buscando la esencia flamenca en Lo Ferro

¿Qué tiene el flamenco que atrapa a todo aquel que se acerca a escucharlo? ¿Cómo se ha vivido este arte a lo largo de nuestra historia? ¿Cómo influye en otras artes? ¿Existe el duende?

A estas y otras cuestiones se abrió el hall del Hotel DoubleTree by Hilton La Torre Golf & Spa Resort en la matinal del viernes 22 de julio con la "Tertulia Flamenca" enmarcada dentro de las actividades paralelas de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

La jornada estuvo dirigida por el profesor, poeta y experto en flamenco, D. Antonio Parra, quien estuvo rodeado de grandes de este arte como el maestro "Fosforito", el pregonero del Festival de Lo Ferro, escritor y poeta D. José María Velázquez Gaztelu y el escritor D. Manuel Moyano para tratar de dilucidar cómo este arte ha atraído al mundo de la cultura y sus gentes.

Tras la presentación a cargo del profesor Parra, el primero en tomar la palabra fue el maestro "Fosforito" aludiendo a que "el flamenco es tan importante como la música clásica y que hace 100 años grandes intelectuales ya se sintieron atraídos hacia él creando el "Concurso de Cante Jondo" de Granada de 1922". Prosiguió refiriéndose el de Puente Genil a este arte como "algo que ofrece una sensiblidad especial".

José María Velázquez Gaztelu dirigió su discurso hacia la atracción referenciada por "Fosforito": "Viajeros románticos de finales del S.XIX y principios del S. XX, pintores o músicos de otras latitudes han tenido fascinación por el flamenco por la intensidad y la fuerza de transmisión que posee".

A estos personajes de principios del siglo pasado une Velázquez Gaztelu a otros intelectuales contemporáneos como el Grupo Cántico de Córdoba, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande o Carlos Saura.

Manuel Moyano afirmó que "El flamenco ha tenido colgado el cartel de apego al régimen" y que "la primera imagen que él pudo recibir era de algo antiguo aunque más allá de los 60 cambia el tópico".

Insistió el maestro Fosforito en "La calidez del flamenco, este arte llega muy rápido aunque luego hay que entrar muy despacio en él". También afirma que "La música europea suena como suena gracias al flamenco".

Entró a escena a continuación el concepto de jondura del que Moyano dice que el flamenco es mucho más amplio mientras que para "Fosforito", "Lo jondo es como se canta".

Recordó entonces Antonio Parra a su maestro, quien afirmaba sobre este asunto que el flamenco no tiene por qué ser necesariamente alegre, que la jondura es también "La alegría de llorar y estar juntos". Eso es el flamenco.

Conceptos como "alma", "estremecer", "piel de gallina" o "fusión" fueron desarrollándose en los discursos de cada uno de los participantes aunque según Manolo Caracol, citado por "Fosforito", "se heredan los muebles, el cante es de cada uno".

En suma, los protagonistas de esta "Tertulia de Cabales" estuvieron más de una hora versando sobre un arte que nació del pueblo y que con su fuerza de transmisión se ha ido inoculando en otras artes e influenciando a músicos, poetas o pintores de unas y otras latitudes.

Además del cante, el toque o el baile, en Lo Ferro también se atiende a los mundos que circundan este arte y que, sin duda, aportan su grano de arena para hacerlo más grande. 

Tertulia de cabales buscando la esencia flamenca en Lo Ferro - 1, Foto 1
Tertulia de cabales buscando la esencia flamenca en Lo Ferro - 2, Foto 2
Tertulia de cabales buscando la esencia flamenca en Lo Ferro - 3, Foto 3
Tertulia de cabales buscando la esencia flamenca en Lo Ferro - 4, Foto 4
Murcia.com