Referencia del Consejo de Gobierno 28/07/2022

Fuente:

Referencia del Consejo de Gobierno 28/07/2022

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 28 de julio de 2022, ha dado luz verde a inversiones por un importe total de casi 20 millones de euros para contratar obras de renovación y mejora de las instalaciones de depuración y saneamiento de la Región de Murcia, lo que conllevará un total de 95 actuaciones en 34 municipios.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado distintas actuaciones con una inversión global de más de 18,3 millones de euros, entre las que destacan más de 8,4 millones para equipos y terminales de hemostasia empleados en procesos quirúrgicos y 8,1 millones para materiales de neuroestimulación de Neurocirugía y Unidades del Dolor.

Asimismo, en materia de atención social, el Consejo ha dado luz verde a una subvención de más de 440.000 euros para el mantenimiento del albergue de la Fundación Jesús Abandonado para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones por valor de 220.000 euros al Ayuntamiento de San Javier para que ejecute actuaciones de mejora de la accesibilidad y creación de nuevos espacios para la ciudadanía en La Manga del Mar Menor.

Casi 20 millones de euros para obras de mejora en instalaciones de depuración y saneamiento

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha autorizado una inversión global de 19.633.900 euros para la contratación de diversas obras de renovación y adecuación para mejorar las instalaciones de depuración y saneamiento de la Región de Murcia.

Por un lado, se ha dado el visto bueno a destinar 14.106.149 euros para la ejecución de obras de mejora en 14 instalaciones de la Región con un total de 17 actuaciones en Estaciones Depuradoras (EDAR).Con estas actuaciones se garantizará la operatividad, mejorando la capacidad, eficacia y consumo energético de las instalaciones en las que se desarrollan.

Las estaciones depuradoras en las que se van a realizar obras de diversa naturaleza son las de Abarán, Alcantarilla, Beniel, Bullas, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Los Alcázares, Molina de Segura, San Javier, Santomera y Torre Pacheco.

Por otro lado, respecto a las inversiones en renovación de equipamientos, se va a destinar un total de 5.527.750 euros para renovar equipos de varias instalaciones de 28 municipios de la Región de Murcia, con un total de 78 actuaciones en las EDAR y en las Estaciones de Bombeo (EBAR) de la Región.

El presupuesto incluye actuaciones en Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Calasparra, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, La Unión, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Villanueva del Río Segura y Yecla.

Salud

Más de 8,4 millones para equipos y terminales de hemostasia empleados en procesos quirúrgicos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de equipos y terminales de hemostasia empleados en procesos quirúrgicos con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 8.481.720 euros para un plazo de dos años.

Se trata de elementos electroquirúrgicos para detener procesos hemorrágicos por termocoagulación y ultrasonidos. Los sistemas de hemostasia aplicados producen calor endotérmico mediante la interacción de la energía y el tejido y se emplean tanto en cirugía abierta como en laparoscópica.

La fuente de energía requerida es la electrocoagulación, aplicada a través de un sistema bipolar que permite el sellado de los vasos sin excesivo calor, lo que disminuye las lesiones colaterales, y también mediante bisturí ultrasónico, así como a través de sistemas que permiten los dos métodos descritos con anterioridad.

Se incluyen tanto los terminales de hemostasia necesarios para dar cobertura a los distintos procesos quirúrgicos y especialidades del SMS como la cesión y mantenimiento de los generadores y accesorios que sean precisos para usar dichos terminales.

La adquisición de estos materiales tiene su origen en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

El contrato tendrá una duración inicial de 24 meses prorrogables por otros tres periodos de 12 meses cada uno.

8,1 millones para materiales de neuroestimulación de Neurocirugía y Unidades del Dolor

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de sistemas implantables de neuroestimulación y bombas de infusión para Neurocirugía y Unidades del Dolor de centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 8.120.470 euros para un plazo de dos años.

Se trata de aparatos que se implantan de manera quirúrgica o percutánea en determinadas zonas de la anatomía humana para estimular eléctricamente el sistema nervioso tanto central como periférico.

Los que se utilizan en las unidades de dolor funcionan estimulando la médula espinal o los ganglios de la raíz dorsal a través de electrodos implantados en el espacio epidural conectados a un generador de impulsos que también se implanta a nivel subcutáneo. También estimulando nervios periféricos a través de electrodos implantados percutáneamente y conectados a un generador implantado o externo.

La estimulación se emplea para el tratamiento de pacientes con determinados síndromes de dolor crónico sin posibilidad de tratamiento etiológico que no han respondido bien a tratamientos farmacológicos y/o otros tratamientos intervencionistas menos invasivos.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, para lo que se bloquean lo más posible y de manera sostenida las vías nerviosas que recogen la sensibilidad dolorosa con el fin de disminuir la necesidad de tratamientos farmacológicos, sobre todo los opioides.

982.000 euros para la reforma y ampliación del área de Radiología del Centro de Especialidades doctor Quesada en Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de las obras de reforma y ampliación del área de Radiología del Centro de Especialidades doctor Quesada, en Murcia. El presupuesto inicial del contrato es de 982.810 euros para un plazo de ejecución de seis meses.

Se trata de la primera fase de la actuación, en las que se prevé acometer las obras necesarias para poder instalar un TAC y un equipo de resonancia magnética.

723.000 euros para la instalación de un equipo de resonancia magnética en La Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de las obras para la adecuación de una sala para la implantación de un equipo de resonancia magnética en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto inicial del contrato es de 723.844 euros y el plazo de ejecución de seis meses.

La actuación se incluye en el programa establecido para ampliar las instalaciones de este centro, que es la instalación sanitaria de referencia del área de salud I del SMS y presta servicio a una amplia comarca que comprende los términos municipales de Murcia-Oeste, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Mula, Pliego, Librilla, Albudeite y Campos del Río.

Convenio para realizar acciones de prevención en materia de drogodependencias

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio para 2022 entre la Comunidad y el Estado para el desarrollo y ejecución del Plan nacional sobre drogas con cargo al fondo de bienes decomisados.

Las comunidades, como destinatarias de los recursos de este fondo, realizan programas en materia de drogodependencias. Así, el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, financiará con un total de 322.600 euros tres programas de prevención de las drogodependencias en la Región de Murcia.

En concreto, la Consejería de Salud, en línea con la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y con el Plan de Acción sobre Adicciones, desarrolla el programa de innovación en adicciones Modelo Argos-Región de Murcia, dotado con 200.000 euros, y el programa Matrix-SROI, de retorno social de la inversión para la evaluación de la asistencia en adicciones, con 30.000 euros.

La tercera actuación consiste en un portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas y otras adicciones, al que se destinan 92.600 euros.

Para el seguimiento del convenio se constituye una comisión de seguimiento integrada por dos miembros designados por cada una de las partes, entre cuyas funciones estará la evaluación de las actividades realizadas y los acuerdos de desarrollo necesarios para ello.

Atención social

Aprobada la carta de derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios sociales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la Carta de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios Sociales de la Región de Murcia, así como su anexo en 'Lectura Fácil'.

Con este instrumento se dará transparencia y máxima información a las personas usuarias sobre sus derechos y deberes en relación al Sistema de Servicios Sociales en la Región de Murcia. A través del texto se quiere garantizar que la totalidad de los personas usuarias de los servicios sociales puedan acceder, comprender, entender y conocer el conjunto de derechos y obligaciones que la Ley establece, sin que las diferencias educativas, las situaciones de discapacidad, o las diferencias culturales e idiomáticas constituyan un obstáculo en el acceso a ese conocimiento.

La Carta compilará y sistematizará en un único texto el conjunto de derechos y deberes fijados en la Ley, facilitando su conocimiento por las administraciones, por los usuarios, por los profesionales que puedan tener relación directa o indirecta en las prestaciones y por la sociedad en general.

Además, facilitará su difusión e interiorización de modo que resulte comprensible a la población destinataria y proporcionará seguridad jurídica en el ámbito de la gestión y el funcionamiento de los distintos centros y servicios. También proveerá de máxima información a las personas usuarias sobre sus derechos y deberes en relación al Sistema de Servicios Sociales, en tantos formatos, códigos, idiomas y medios como resulte necesario para facilitar su conocimiento y uso.

El Decreto se estructura en cuatro capítulos y 42 artículos y se incluye como anexo la versión en lectura fácil. Asimismo, serán objeto de publicación en el portal 'Murcia Social' las traducciones de esta Carta y de su anexo en lectura fácil al árabe, rumano, francés, inglés y ucraniano, así como en Braille.

443.000 euros para el mantenimiento del albergue de la Fundación Jesús Abandonado

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado un convenio con la Fundación Patronato Jesús Abandonado para regular la concesión de una subvención nominativa destinada al mantenimiento del albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social. El convenio asciende a 443.295 euros con una aportación de la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de 255.500 euros.

Podrán ser usuarios del albergue las personas que se encuentren en una situación de sin hogarismo o exclusión social, tengan entre 18 y 65 años de edad, carezcan de una red social estable y activa, se encuentren en una situación de inestabilidad y/o desafiliación social, y presenten realidades que requieran de un recurso de alojamiento y una intervención estable.

El albergue incluirá, entre otros servicios, un recibimiento con plan individual de incorporación de la persona al centro, participación en talleres de Recuperación Personal y Autonomía (habilidades sociales, autoestima, juegos dirigidos, informática, alfabetización, teatro, cocina, cine fórum, visitas culturales), o una revisión y seguimiento en reuniones personales y periódicas de coordinación con responsables técnicos de otros ámbitos de la Fundación.

Impulso económico

Casi cuatro millones para promover y fomentar la economía social en la Región

La titular de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno sobre las nuevas convocatorias de cinco programas de ayudas para la Economía Social, que se publicarán mañana viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Los cinco programas cuentan con un presupuesto de casi cuatro millones y su finalidad es fomentar, promover y afianzar la economía social en la Región de Murcia a través de ayudas al empleo, a las aportaciones de capital social, a las inversiones que se realicen en los centros de trabajo y otras ayudas sobre asistencia técnicas a las empresas en constitución y apoyo a las organizaciones representativas de las empresas de economía social.

La convocatoria de ayudas 2022 está enmarcada en el V Pacto de Economía Social 2021-2024 y contempla un programa para Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales dotado con 1,7 millones para subvencionar a las empresas de economía social que hayan incorporado a la empresa socios trabajadores por tiempo indefinido y con jornada completa. Asimismo, hay programas para aumentar el capital social de la empresa de economía social, con un importe de 450.000 euros; para inversión en activos fijos realizada por las empresas de economía social, con un importe de 950.000 euros; o para fomentar, impulsar y consolidar las organizaciones representativas de la economía social en la Región, con un importe de 802.500 euros.

Para poder acceder a las ayudas, los interesados cuentan hasta el 30 de septiembre para presentar las solicitudes y en el caso del programa destinado a las organizaciones empresariales de economía social, el plazo es de 30 días desde el día posterior a la publicación de la convocatoria.

El pasado año, estas ayudas beneficiaron a más de 300 empresas, a más de 1.200 empleados, y a cinco organizaciones de la economía social.

Obras Públicas

Puesta en marcha de las Oficinas de Rehabilitación

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y los Colegios Oficiales de Arquitectos de la Región de Murcia y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia para la creación y puesta en marcha de Oficinas de Rehabilitación.

Estas oficinas actuarán como ventanillas únicas para el asesoramiento a la ciudadanía sobre el acceso a las ayudas en materia de rehabilitación y eficiencia energética en la Región, dentro de las ayudas europeas Next Generation, y posterior gestión de las solicitudes de las subvenciones.

El acuerdo está dotado con un millón de euros, repartido entre los dos colegios oficiales para prestar el servicio entre 2022 y 2023.

220.000 euros para mejorar la accesibilidad y crear nuevos espacios en La Manga

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión desubvenciones por valor de 220.000 euros al Ayuntamiento de San Javier para que ejecute actuaciones de mejora de la accesibilidad y creación de nuevos espacios para el disfrute del ciudadano en La Manga del Mar Menor.

Estas actuaciones están enmarcadas en la estrategia La Manga 365, que cofinancia en un 80 por ciento el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 20 por ciento la Comunidad Autónoma.

De esta cantidad, 180.000 euros se destinarán a la creación de espacios de estancia que transformen áreas deterioradas o infrautilizadas de La Manga con el fin de convertirlas en lugares de recreo y de ocio para la ciudadanía. Gracias a esta inversión se mejorarán y recuperarán espacios libres mediante la creación de plazas y parques equipados con áreas deportivas, de juegos infantiles, zonas verdes y de sombra y la instalación de nuevo mobiliario urbano en las zonas de Las Palmeras, Punta Cormorán, Paquebote y Polideportivo.

Además se van a llevar a cabo actuaciones para fomentar los desplazamientos peatonales accesibles a través de la mejora de la seguridad vial en el entorno de la Urbanización Pueblo Cálido, y también se mejora la movilidad peatonal en el margen derecho de la misma Gran Vía en el entorno del Área Sunset.

Administración regional

Aprobadas las guías metodológicas para elaborar una Memoria de Análisis de Impacto Normativo y sobre la evaluación normativa en la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha dado luz verde a la guía metodológica para la elaboración de una memoria de análisis de impacto normativo (MAIN) en la Región de Murcia y a la guía metodológica sobre la evaluación normativa en la Región de Murcia.

La Guía metodológica para la elaboración de una MAIN en la Región de Murcia se configura como un instrumento de análisis y reflexión que ayude a desarrollar una metodología de trabajo común para los responsables de la redacción de las MAIN y de la elaboración de las normas, con el objeto de facilitar el estudio de todos los impactos que la propuesta normativa conllevará y de fijar las bases para su posterior evaluación.

El análisis de impacto normativo se define como un proceso continuo que tiene por objeto estructurar la información necesaria para la valoración y toma de decisiones, ofreciendo argumentos a favor de una propuesta normativa como opción más adecuada para afrontar una situación de hecho. La incorporación del análisis de impacto normativo a la tramitación de las normas es también un instrumento que permite aumentar la transparencia de las actuaciones públicas, pues se dispone de un documento explicativo de los motivos y objetivos que persigue la norma que se pretende tramitar.

Otros acuerdos

Apoyo al baloncesto femenino de alto nivel

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 20.000 euros a la Asociación Club Jairis de Alcantarilla para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del equipo Hozono Global Jairis en la Liga Femenina Endesa durante la temporada 2022/2023.

El equipo militará en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional después de obtener el ascenso este año. Además, es la única entidad de la Comunidad que dispone de los derechos deportivos y los medios humanos, materiales y organizativos que se requieren para tomar parte en este campeonato la próxima temporada.

Esta ayuda, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones para 2022 de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, se dirige a las entidades deportivas que intervienen en eventos deportivos de alto nivel, dado el alto coste que requiere su organización y el estímulo que supone a los deportistas de alto rendimiento, cuyo objetivo principal es alcanzar la excelencia deportiva y representar a la Región en pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter nacional e internacional. Además, estas actividades deportivas de alto nivel, tienen gran un impacto en el deporte base, al que sirven de estímulo.

Convenio con Unicef para difundir los derechos de la infancia en los centros educativos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad y la Fundación Unicef-Comité Español para la promoción y difusión de los derechos de la infancia en los centros educativos de la Región de Murcia. Dicho convenio tiene una duración de cuatro años, y uno de sus principales objetivos es trasladar a los centros los contenidos de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, mediante distintas acciones que facilitarán a los alumnos el conocimiento y comprensión de este tratado internacional.

El acuerdo permitirá difundir entre el profesorado y el alumnado diferentes comunicaciones, informes, proyectos o actividades en materia de derechos de la infancia acordados con Unicef, y también promoverá la celebración en las aulas del 20 de noviembre como Día Universal de la Infancia.

Otro de los compromisos que recoge el convenio es que la Consejería de Educación promoverá que los centros educativos realicen una autoevaluación sobre derechos de infancia y ciudadanía global que se encuentra disponible en la web de Unicef. Igualmente, la Consejería difundirá a través de su portal educativo Educarm información relacionada con los derechos de infancia de la web de Unicef.

Finalmente, el convenio presta atención a la mejora de la cualificación de los docentes, para lo que se celebrarán acciones formativas en derechos de la infancia, así como intercambios de buenas prácticas entre profesores.

Referencia del Consejo de Gobierno 28/07/2022 - 1, Foto 1
Murcia.com