CCOO pide al Gobierno estatal retomar el diálogo social efectivo en materia migratoria

Fuente:

CCOO pide al Gobierno estatal retomar el diálogo social efectivo en materia migratoria

CCOO de la Región de Murcia denuncia las condiciones infrahumanas en las instalaciones de escombreras que atienden a los migrantes a Cartagena y exige a las administraciones que pongan los DDHH por encima de los intereses políticos.

CCOO lleva meses reivindicando la necesidad de abrir de nuevo la mesa de Diálogo Social para lograr un equilibrio entre los intereses económicos y empresariales y los derechos de las personas trabajadoras. El sindicato considera que la aprobación de la Reforma Laboral supuso una severa disfunción en el ámbito de extranjería, caracterizado por la vinculación de los permisos a contratos temporales de trabajo que dejó obsoleto y pide una mesa para abordar de forma tripartita cambios en el reglamento de la Ley de Extranjería y adaptarlo a la realidad actual, tanto en lo que se refería al Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, como otros elementos básicos como las autorizaciones excepcionales.

Para CCOO la reforma sobre migración y derechos laborales, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, es precipitada e incompleta. CCOO considera que la negociación debía haberse producido un marco real de negociación en el ámbito del diálogo social, como sí se produjo en 2004 y 2011, mientras que se ha impulsado un procedimiento dirigido por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destinado a satisfacer de manera casi inmediata las supuestas necesidades de sectores laborales que dicen requerir incorporación urgente de migrantes.

El sindicato de clase considera que la reforma es un flaco favor a la cohesión del mercado de trabajo español porque en lugar de apostar por mejorar las condiciones de trabajo de sectores precarizados se les facilita una "mano de obra subsidiaria" para colmar sus lagunas.

Al respecto del injusto tratamiento que se da a las personas migrantes CCOO quiere denunciar la situación de precariedad e insalubridad en las que se está atendiendo a los migrantes en Escombreras. El sindicato exige a las tres administraciones públicas que dejen sus diferencias políticas de lado y pongan su interés en los Derechos Humanos de las personas migrantes y los Derechos Laborales de las personas que los atienden. Para CCOO la tensión entre ejecutivo estatal, regional y local por la ubicación del CATE de Cartagena ha derivado en una vergonzosa situación a la que debe darse solución lo antes posible

CCOO pide al Gobierno estatal retomar el diálogo social efectivo en materia migratoria - 1, Foto 1
Murcia.com