Ciudadanos pide un plan coordinado de prevención de incendios

Fuente:

La formación liberal presenta una solicitud de urgencia en la Asamblea Regional, exige al PP la actualización de las estrategias regionales de prevención de incendios, su dotación de personal, y al PSOE redoblar recursos para la gestión forestal

Ciudadanos pide un plan coordinado de prevención de incendios

Ciudadanos presenta una proposición en la Asamblea Regional para que el gobierno regional del PP y el estatal del PSOE se coordinen en la elaboración de urgencia de un plan regional actualizado de prevención de incendios y una mejora del plan de reforestación estatal.

El progresivo aumento de las temperaturas y de la duración de condiciones meteorológicas y la disminución de la humedad ambiental incrementan el riesgo de incendios hasta cotas nunca vistas en nuestra Región. "Hasta ahora nos hemos escapado, pero debemos aprovechar el momento para organizarnos y prevenirnos mejor, especialmente en lo relativo a los recursos destinados a la prevención, extinción y reforestación, en la dotación de personal en el sector de emergencias, que dependen del gobierno regional del PP, y en las estrategias de reforestación, que depende del gobierno estatal del PSOE", ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

"La iniciativa que hemos presentado pide una serie de medidas al Gobierno regional y también al central para evitar que nos encontremos con situaciones terribles como son los incendios que estamos viendo en nuestro país", ha señalado el diputado regional Juan José Molina. "Los incendios no se apagan en verano, se apagan en invierno con prevención y eso necesita que haya un cuidado continuo de los montes de limpieza de trabajos que no se están haciendo y que hace que cuando lleguen las épocas de verano, con altas temperaturas y mucha maleza, se den incendios de dimensiones tremendas muy difíciles de controlar".

El partido liberal considera urgente que las administraciones regional y estatal se coordinen para:

- Intensificar las campañas de concienciación en prevención, control y vigilancia de los montes.

- Aumentar los recursos humanos y económicos para la conservación y mantenimiento de los montes de utilidad pública en la región de Murcia.

- Ampliar las tecnologías existentes en sistemas de alerta temprana que permitan comunicar a la población del potencial riesgo de incendio.

- Impulsar la educación ambiental y la prevención de incendios en nuestros centros educativos.

- Incentivar el establecimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería como activos fundamentales contra los incendios forestales.

- Presentar, en un plazo de 6 meses, un plan de refuerzo de la dotación personal y económica de los servicios de emergencias y extinción de incendios forestales

- Impulsar, a la mayor brevedad posible, una revisión de las estrategias de reforestación autonómicas para asegurar que sirvan también como estrategias de prevención de nuevos incendios.

- Revisar, con la mayor celeridad posible, el régimen sancionador para los supuestos de incendios originados por la actividad humana, con el objetivo de maximizar la capacidad de disuasión para supuestos de imprudencia y, sobre todo, de negligencia e intencionalidad.

Estamos viendo estos días cómo la acción humana puede causar incendios forestales tremendamente destructivos. La Región de Murcia tiene una superficie total de 1.131.235,98 hectáreas, de la cual el 45,20 por ciento corresponde a uso forestal. Este año está siendo muy devastador porque sin contar con los datos de junio ya se superan los incendios del pasado año.

Además, resulta lamentable observar como las sanciones previstas para las conductas peligrosas y que pueden originar incendios son insuficientes, especialmente, teniendo en cuenta que la mayoría de los incendios que se producen en nuestro país son intencionados o resultado de negligencias. En cuanto a las penas actualmente en España los pirómanos se enfrentan a penas de 1 a 5 años pero esto no ha servido para disuadirlos de cometer estos actas deplorables que suponen un grave riesgo tanto para el patrimonio natural como para la integridad física de las personas y, en particular, del personal de los servicios de extinción de incendio. Por ello, es necesario revisar estas sanciones y penas para asegurar que cumplen con su cometido de disuadir a determinados individuos de llevar a cabo este tipo de conductas.

En el plano de otras acciones dirigidas a evitar incendios forestales "las soluciones deben pasar por realizar una planificación preventiva y regeneradora que aumente el empleo en el medio rural". El sector forestal tiene una gran importancia socioeconómica, por sus múltiples aprovechamientos, que son la base de la ganadería extensiva y un recurso fundamental para la soberanía alimentaria, además de ser clave para el ciclo hidrológico y la biodiversidad.

Con los tránsfugas fuera ya de la gestión de cualquier cosa relacionada con seguridad, emergencias o incendios, "el PP debe ponerse manos a la obra en la actualización del plan regional de prevención de incendios, y el PSOE por su parte debe potenciar la reforestación", ha concluido Ros.

Ciudadanos pide un plan coordinado de prevención de incendios - 1, Foto 1
Murcia.com