La Comunidad compra cinco viviendas en Lorca para realojar a familias que viven en infraviviendas

Fuente:

Se trata de una primera fase de adquisición de hogares en el municipio, que se completará con la compra de otras cinco para atender al resto de las familias desalojadas de San Fernando

La Comunidad compra cinco viviendas en Lorca para realojar a familias que viven en infraviviendas

Se han adquirido 57 hogares en Alcantarilla, Lorca, Murcia y Mazarrón, con una inversión regional de más de cinco millones

La Comunidad ha comprado las primeras cinco viviendas en Lorca para dar solución y realojar a las familias lorquinas que residen en infraviviendas desde que tuvieron que ser desalojadas del barrio de San Fernando por los daños ocasionados por los terremotos.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, informó hoy en Lorca a las familias de la compra de estas viviendas, que ha supuesto una inversión de 522.266 euros, y que cederá al Ayuntamiento de Lorca "para que las ponga de forma urgente a su disposición y poner fin a la situación de vulnerabilidad".

Lajara manifestó el "compromiso del Gobierno regional con las familias para facilitarles el acceso a un hogar que actuará de ascensor social y mejorar así de forma notable sus condiciones de vida". Añadió que "estamos trabajando con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que las pongan cuanto antes a disposición".

El responsable regional subrayó que "seguimos avanzando en la compra de otras cinco viviendas, que están siendo visitadas por los técnicos para comprobar su estado, con el fin de cubrir las necesidades de las diez familias que tuvieron que abandonar de forma precipitada y por circunstancias sobrevenidas su hogar".

La adquisición de estas viviendas se enmarca en el programa europeo de erradicación del chabolismo que, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), desarrolla la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Vivienda, se encarga de la compra, mientras que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, y la ONG Habito, llevan a cabo el acompañamiento social para ayudar a las familias en el proceso de integración social.

57 viviendas para realojar a familias

Lorca es uno de los municipios que se incorporaron en junio al programa del Gobierno regional para luchar contra la infravivienda en la Región de Murcia y que se suma así a otras siete localidades: Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Mazarrón, Murcia y Puerto Lumbreras. El objetivo es facilitar a las familias el acceso a un hogar y contribuir a que abandonen la situación de exclusión social.

Hasta el momento, la Comunidad ha adquirido 57 viviendas ubicadas en Alcantarilla, Lorca, Mazarrón y Murcia para las que se ha destinado un presupuesto global de 5.154.859 euros.

Un total de 120 personas han podido acceder ya a las viviendas compradas. De ellas, 62 eran menores y 58 adultos.

Con la extensión del programa a más municipios, se garantiza que las familias puedan tener acceso a un hogar y abandonen la infravivienda en la que residen y su situación de exclusión social para lograr su plena integración.

La Comunidad compra cinco viviendas en Lorca para realojar a familias que viven en infraviviendas - 1, Foto 1
Murcia.com