El PP insta al Gobierno de España a que incluya el yacimiento arqueológico de La Almoloya en el programa de fondos del Instituto de Patrimonio Cultural

Fuente:

El GPP propone al Gobierno regional su colaboración en la elaboración del Plan Director de este yacimiento, y que marque las líneas de trabajo para orientar su futuro turístico, cultural y científico

El PP insta al Gobierno de España a que incluya el yacimiento arqueológico de La Almoloya en el programa de fondos del Instituto de Patrimonio Cultural

Sánchez Ruiz: "El yacimiento de La Almoloya supone un revulsivo y un reclamo turístico por ser El Argar parte de la prehistoria única en el Levante español, con especial relevancia en los asentamientos descubiertos en nuestra Región"

30 de julio. El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción a la Asamblea Regional, ha instado al Gobierno de España a que incluya el yacimiento arqueológico de La Almoloya en el programa de fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Asimismo, ha propuesto al Gobierno regional su colaboración con el Ayuntamiento de Pliego en la elaboración del Plan Director de este yacimiento, y que marque las líneas de trabajo y actuaciones para orientar su futuro turístico, cultural y científico. "Un documento que se debe realizar a través de un proceso participativo y de consenso por parte de la Administración local, regional, comunidad científica y expertos en desarrollo turístico y cultural", ha informado la diputada regional del PP e impulsora de esta iniciativa, Isabel María Sánchez.

Al hilo, la diputada ha indicado que "el Partido Popular considera que el yacimiento supone un revulsivo y un reclamo turístico tanto para Pliego como para la Región de Murcia", además de ser de gran interés cultural, "por ser El Argar parte de la prehistoria única en el levante español con especial relevancia en los asentamientos descubiertos en nuestra Región".

Asimismo, ha destacado "el desarrollo turístico y científico de este proyecto debe contar con el firme compromiso y apoyo económico del Ministerio de Cultura, tal y como se comprometió el propio ministro en su visita en campaña electoral", ya que "el Ayuntamiento de Pliego y el Gobierno regional han hecho y siguen haciendo fuertes inversiones en el mismo".

El yacimiento arqueológico de La Almoloya "todavía no reúne todas las condiciones e infraestructuras necesarias para que su visita sea más adecuada y atractiva para los visitantes", ha denunciado la 'popular', por lo que "es necesario acometer actuaciones de mejoras en el recinto arqueológico que permitan hacerlo más cómodo al turista, a la vez que se continúa con la investigación y consolidación".

La Almoloya es un yacimiento arqueológico perteneciente a la Cultura Argárica, cuya cronología se desarrolla en plena Edad del Bronce (años 2200-1550 a.C.), su ocupación se desarrolló a lo largo de 600 años y se considera uno de los asentamientos más importantes de dicha cultura.

Las estructuras del asentamiento argárico han sido sometidas a diversas tareas de consolidación y conservación para evitar su deterioro a lo largo de estos últimos años, ante la necesidad de un importante impulso para su firme puesta en valor.

El PP insta al Gobierno de España a que incluya el yacimiento arqueológico de La Almoloya en el programa de fondos del Instituto de Patrimonio Cultural - 1, Foto 1
Murcia.com