La DO Pera de Jumilla incrementa su apuesta por el cultivo ecológico y alcanza el 20 por ciento de la superficie de producción

Fuente:

La exportación de pera ercolini se centra este año en Marruecos, Libia, Alemania y Portugal

La DO Pera de Jumilla incrementa su apuesta por el cultivo ecológico y alcanza el 20 por ciento de la superficie de producción

La campaña de recolección de la pera de Jumilla, de la variedad ercolini, que cuenta con Denominación de Origen, ha comenzado y los productores esperan que la cosecha de este año alcance los cuatro millones de kilos. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, visitó hoy una finca de cultivo de este producto "muy apreciado y demandado en los mercados por su sabor, textura y calidad, que la convierten en una de las frutas insignes de la agricultura de la Región de Murcia".

La DO Pera de Jumilla cuenta actualmente con mil socios, cerca de 250 hectáreas de producción, 30 operadores primarios y tres almacenes. Además, se ha incrementado el cultivo ecológico de esta variedad, que supone un 20 por ciento del total de la producción, con más de 50 hectáreas, lo que representa un notable ascenso en los últimos tres años, ya que antes apenas alcanzaba el 5 por ciento.

Respecto a la cosecha de este año, el consejero precisó que "se ha visto afectada por las inclemencias meteorológicas en diferentes momentos de la campaña, especialmente las tormentas que impidieron la salida de insectos polinizadores o el granizo que golpeó con especial fuerza la producción".

Añadió que es una fruta "altamente demanda en el mercado nacional, pero también fuera de nuestras fronteras". En concreto, los países que más demandan y donde más se comercializa la pera ercolini son Marruecos, Libia, Polonia, Alemania y Portugal.

Antonio Luengo agradeció al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pera de Jumilla "su implicación, trabajo y permanente esfuerzo, centrado en seguir mejorando la calidad de su producto estrella, lo que supone también mejorar la imagen de la Región de Murcia y su agricultura, la huerta ecológica de Europa".

El titular de Agricultura señaló el "compromiso del Gobierno regional con las figuras de calidad", para las que "hemos incrementado un 25 por ciento los fondos que les transferimos, hasta alcanzar este año los 400.000 euros, con el objetivo de potenciar su labor, mejorar la difusión y promoción de sus acciones y seguir protegiendo la agricultura sostenible".

La DO Pera de Jumilla incrementa su apuesta por el cultivo ecológico y alcanza el 20 por ciento de la superficie de producción - 1, Foto 1
Murcia.com