Fomento expide 4.514 títulos náuticos en lo que va de año, más del doble de los consignados en 2021

Fuente:

La directora de Litoral atribuye esta cifra al "esfuerzo realizado para que la Región de Murcia fuera la primera autonomía en retomar los exámenes tras el coronavirus"

Fomento expide 4.514 títulos náuticos en lo que va de año, más del doble de los consignados en 2021

Las próximas pruebas teóricas se celebrarán el 27 de noviembre

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha expedido 4.514 títulos náuticos en lo que va de año, mientras que los consignados el año anterior fueron 2.000. Así lo dijo hoy la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, que recordó que en la convocatoria de exámenes para la obtención de estas acreditaciones batió récord el pasado año.

"Hemos expedido más del doble de títulos para el manejo de embarcaciones náuticas de recreo gracias a que hicimos un gran esfuerzo en organizar los exámenes teóricos para que cumplieran todas las medidas de seguridad exigidas en la pandemia, y fuimos la primera autonomía en retomar las pruebas necesarias para conseguir estos títulos", destacó Munuera.

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) ha sido el más numeroso con un total de 3.140 acreditaciones para gobernar embarcaciones de recreo, a motor y vela, de hasta 15 metros de eslora y potencia de motor adecuada, para navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Además, la directora informó de que se han expedido 646 títulos de Patrón de Yate; 430 de Patrón de Navegación Básica; 277 de Capitán de Yate y, 21 de Patrón de Moto Náutica.

Con respecto a las actividades subacuáticas, en lo que llevamos de año se han expedido un total de 50 nuevas titulaciones de Buceo profesional, provenientes de titulaciones académicas, de formación profesional, convalidaciones militares y de formación homologada o equiparada legalmente. En la actualidad hay 20 Centros de Buceo Recreativo autorizados y otros dos más cuentan con autorización previa.

Próximas convocatorias de exámenes náuticos

"Hoy publicamos en el Boletín Oficial de la Región las fechas de la tercera y última convocatoria ordinaria que se celebrará el 27 de noviembre", anunció la directora que dijo que el plazo de presentación de solicitudes se realizará desde el 13 al 31 de octubre.

Además se celebrará otra convocatoria extraordinaria el 21 de septiembre en el Centro de Buceo de la Armada a petición de la Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena, para los alumnos participantes en los cursos de 'Arte y ciencia de la Navegación' y 'Técnicas de Navegación'.

Este año la Dirección General de Movilidad y Litoral ha desarrollado dos convocatorias ordinarias de exámenes de acceso a las titulaciones náuticas de recreo, en abril y junio, y otra extraordinaria en la mayo, celebrada en la Universidad Popular de Lorca. Un total de 2.276 aspirantes han participado en las pruebas teóricas celebradas hasta la fecha.

Fomento expide 4.514 títulos náuticos en lo que va de año, más del doble de los consignados en 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com