El Centro Regional de Hemodonación lleva a cabo una campaña especial de donación de sangre en Jumilla

Fuente:

La jornada, que se celebrará el martes 9 de agosto, está organizada junto a la Federación de Peñas de la Vendimia y el Consejo Regulador bajo el lema 'Está en nuestra sangre'

El Centro Regional de Hemodonación lleva a cabo una campaña especial de donación de sangre en Jumilla

Durante la campaña de agosto, las unidades móviles estarán en el municipio los martes 9, 23 y 30

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), inicia la campaña especial de donación de sangre en el municipio de Jumilla coincidiendo con las Fiestas de la Vendimia y aprovechando la afluencia de visitantes al municipio.

Bajo el lema 'Está en nuestra en sangre', el 9 de agosto dará comienzo la campaña organizada junto a la Federación de Peñas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla y el Ayuntamiento. Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación se instalarán junto al centro de salud de la localidad los martes 9, 23 y 30 de este mes de 17:30 a 21:30 horas.

Captación de nuevos donantes

El gerente del SMS, Francisco Ponce, señaló que "esta campaña es fundamental, ya que permite que cada año se incorporen nuevos donantes, especialmente jóvenes que cumplen la mayoría de edad", y destacó que "Jumilla cuenta con el índice de donación más alto de la Región".

"La regularidad de las donaciones es vital", explicó Ponce, "ya que la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente". Sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen una fecha de caducidad. En este sentido, añadió que "el tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es de tan solo de cinco días".

200 pacientes al día necesitan sangre

Cada día se necesitan 250 donaciones de sangre para hacer frente a la demanda de los hospitales de las nueve áreas de salud. Estas donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios del SMS puedan atender cada día en los distintos centros de la Región a unos 200 pacientes que precisan un trasplante, requieren una intervención quirúrgica o que sufren patologías, por ejemplo, de carácter oncológico, entre otras.

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud en general.

Las personas que quieran participar en la donación de sangre pueden informarse de los días y horarios en los que estará ubicada la unidad móvil en la web www.murciasalud.es/crh.

"La donación es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas, por lo que apelamos a la solidaridad de todos los ciudadanos a que aprovechen la amplia red que pone a disposición de los donantes el Centro Regional de Hemodonación", concluyó el gerente.

El Centro Regional de Hemodonación lleva a cabo una campaña especial de donación de sangre en Jumilla - 1, Foto 1
El Centro Regional de Hemodonación lleva a cabo una campaña especial de donación de sangre en Jumilla - 2, Foto 2
Murcia.com