En la Región de Murcia se frena el incremento del IPC con la mayor bajada escala nacional

Fuente:

En la Región de Murcia se frena el incremento del IPC con la mayor bajada escala nacional

A pesar del descenso de los precios un 0´6% en un mes, respecto a julio del año pasado, la inflación es del 11´4% en la Comunidad Autónoma

Con bajos salarios y pobreza juvenil, en la Región de Murcia, la presión de los precios la sostiene la clase trabajadora.

Con una bajada del 0´6%, la mayor del conjunto del Estado, el IPC frena su incremento en Región de Murcia. A escala nacional, la bajada en el mes de julio es del 0´3%.

Si comparamos las cifras con la variación anual, la Región no sale tan bien parada, pues la media nacional es de una subida del 10´8% mientras que en la Comunidad Autónoma se sitúa en el 11´4% (mismo dato que Aragón y Navarra, e inferior a Castilla la Mancha, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y Galicia).

En lo que va de año, de media nacional el IPC general ha subido un 5´8% y en la Región de Murcia un 6´1%.

En el mes de julio, la mayor subida de precios en la Región y también en el conjunto del Estado, ha sido del 13% en los paquetes turísticos. La electricidad, el gas y otros combustibles, también han subido por encima del 5% (5´2% en la Región y 5´5% de media nacional). Los Servicios de alojamiento, también han incrementado sus precios (3´9% en la Región de Murcia y 3´5% de media nacional).

El vestido y el calzado han experimentado una bajada de precios del 9´8% y del 9% respectivamente en la Región de Murcia que ha sido del 10´9% y el 8% a escala nacional. También se ha reducido considerablemente la utilización de vehículos personales (en la Comunidad Autónoma un 3´3% y en el conjunto del Estado un 3%).

Respecto a la cesta de la compra y con una subida por encima del 2%, la carne de ovino es el producto que más han incrementado su precio en la Región (6´6%), el agua mineral, los refrescos y zumos, han subido un 2´8%, la carne de ave un 2´4%, los cereales y sus derivados un 2´2% y la carne de vacuno un 2´1%.

En cuanto a la fruta fresca, que tanto se ha encarecido en meses anteriores, da un respiro y baja un 8´5% en la Región, no obstante, respecto a julio del año pasado, es un 17´4% más cara.

Para Comisiones Obreras es vital que tanto el Ejecutivo Regional como la patronal tomen conciencia de la importancia de la negociación colectiva, el instrumento por excelencia capaz de mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad, que repercute directamente en el consumo y la dinamización de la economía.

CCOO considera que la subida salarial, así como la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los convenios, minimizan el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras.

CCOO asegura que es perfectamente posible pactar un acuerdo contención de precios en determinados sectores con un amplio margen de beneficios, como son la vivienda, la energía o los paquetes turísticos, que en el mes de julio han hecho su agosto.

CCOO mantiene que no es posible que la clase trabajadora siga sacrificando su salud y su bienestar en aras de beneficios para unos pocos. El sindicato exige medidas de prevención, contratos transparentes (con las correspondientes retribuciones que coticen, sin pagos en "B") y que se dote a la Inspección de Trabajo de recursos y medidas digitales para perseguir el fraude.

En la Región de Murcia se frena el incremento del IPC con la mayor bajada escala nacional - 1, Foto 1
Murcia.com