La Comunidad impulsa la integración sociolaboral de 26 mujeres víctimas de violencia de género

Fuente:

El programa de inserción laboral del SEF se desarrollará durante un año y prevé que, al menos, la mitad de las participantes concluya la formación con un contrato laboral

La Comunidad impulsa la integración sociolaboral de 26 mujeres víctimas de violencia de género

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), impulsa la integración sociolaboral de 26 mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual mediante un programa formativo que mejore su empleabilidad e inserción profesional.

El programa, que se desarrollará durante un año, cuenta con un compromiso de contratación laboral de, al menos, el 50 por ciento de las participantes.

La directora general del SEF, Marisa López, explicó que "las actividades permitirán, por un lado, adquirir las habilidades, recursos y herramientas necesarias para superar las secuelas del maltrato y afrontar su vida de manera independiente y, de otro lado, alcanzar las competencias profesionales requeridas para su acceso normalizado a un empleo".

Esta iniciativa se desarrollará en Murcia y Cartagena, ya que son los dos municipios con mayor número de mujeres inscritas como desempleadas en el SEF que son víctimas de violencia de género. Las participantes candidatas serán derivadas por el SEF en colaboración con los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Para este programa, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hay destinados 760.000 euros financiados por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU, a los que podrán acceder las entidades que diseñen, ejecuten y evalúen estos programas.

Itinerario circular

Las acciones se desarrollan en un itinerario circular dividido en dos acciones de seis meses cada una de duración. El servicio 'MeMotivo' busca mejorar la situación de la que parten las mujeres cuando inician el proceso de inserción y facilitar su recuperación integral, fortaleciendo su autoestima, y dotándolas de la confianza y estrategias necesarias para normalizar sus estilos de vida y volver a participar activamente en la sociedad. Por otro lado, 'MeImpulso' proporcionará a las participantes formación laboral adaptada y vinculada a las necesidades del entorno laboral.

La realización de los dos servicios que configuran el itinerario conlleva una ayuda mensual a las participantes de entre 413 euros y 793 euros, dependiendo de la situación personal de cada una.

Por parte de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, se subraya la inquietud del Gobierno regional por la incorporación al mundo laboral de las mujeres que han sufrido violencia de género. La Directora General de Mujer, Silvia Munoz senala que "es esencial trabajar de manera coordinada para seguir desarrollando programas como 'EmpoderArte', que se lleva a cabo en conjunto con la Dirección General de Comercio y permite que mujeres víctimas violencia de género se unan a través de la artesanía y puedan formarse en oficios artesanos mediante talleres".

La Comunidad impulsa la integración sociolaboral de 26 mujeres víctimas de violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com