La Comunidad instala pantallas antirruido en la autovía del Mar Menor, a la salida de San Javier, para reducir la contaminación acústica

Fuente:

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Silencio, que fomenta la transición ecológica en las carreteras regionales y aumenta la calidad de vida de los entornos urbanos próximos

La Comunidad instala pantallas antirruido en la autovía del Mar Menor, a la salida de San Javier, para reducir la contaminación acústica

La Consejería de Fomento e Infraestructuras instala en la autovía del Mar Menor, a la salida de San Javier en dirección a Murcia, pantallas antirruido con el objetivo de minimizar los efectos de la contaminación acústica sobre las personas que viven en las inmediaciones de la vía.

Esta actuación forma parte del 'Plan Silencio' del Gobierno regional para fomentar la transición ecológica en las carreteras regionales que registran mayor concentración de tráfico, superior a 3.000.000 de vehículos al año, para lograr entornos más saludables.

La directora general de Carreteras, María Casajús, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, asistieron hoy a la colocación de 100 metros de pantallas acústicas en la vía de salida del municipio, a la altura de la pedanía de Pozo Aledo, por la que transitan a diario más de 23.000 vehículos procedente de la autovía del Mar Menor (RM-19) y de la autopista AP-7 Cartagena-Alicante.

Casajús destacó que "la elevada intensidad del tráfico que circula por este tramo, especialmente en verano, produce ruido y afecta a los ciudadanos que viven en su entorno y por ello tenemos como prioritario impulsar infraestructuras que consigan disminuir el problema y lograr ciudades más saludables, que redunden positivamente en la calidad de vida de las personas".

La directora general explicó que las actuaciones se dirigen a "mejorar la emisión sonora causada por el intenso tráfico de la vía, reduciendo las molestias provocadas por el ruido".

Plan Silencio

El 'Plan Silencio' es la estrategia regional antirruido que nace de la evaluación de las emisiones sonoras de las vías a través de unos mapas de ruido y su afección a la población.

Tras ese análisis se fijaron unos objetivos de calidad acústica y un plan de acción para reducir la inmisión sonora. Éste incluye el desarrollo de actuaciones en 202 kilómetros de cuatro carreteras con alta concentración de tráfico, con el fin de minimizar las molestias que producen la circulación de los vehículos.

Se trata de la vía rápida de la Manga (RM-12); las autovías del Noroeste (RM-15) y Mar Menor (RM-19); y la Ronda Transversal de Cartagena (RM-36). En ellas se instalarán 7.000 metros de pantallas acústicas que se podrán complementar con otros sistemas como caballones de tierra, asfaltos fonoabsorbentes y medidas para reducir velocidad. El 'Plan Silencio' cuenta con una dotación de 4,2 millones.

Mejora integral

Esta actuación culmina la mejora integral y reordenación llevada a cabo por la Comunidad en el principal acceso a San Javier, en la rotonda de Pozo Aledo. En total se ha invertido 780.991 euros.

La obra ha sido determinante para la mejora de las comunicaciones de San Javier, con la puesta en servicio de un nuevo enlace que permite la incorporación directa de los vehículos procedentes del municipio a la autopista AP-7 en sentido Cartagena, un movimiento que hasta el mes de junio no se podía hacer. También se dotó de un carril directo desde Pozo Aledo a la autovía del Mar Menor, en sentido Murcia.

Se aumentó la seguridad vial con la remodelación completa de la rotonda, mediante la ampliación del diámetro, la eliminación del ceda el paso en su interior y la instalación de nueva iluminación Led.

También se construyó un nuevo acceso peatonal entre Pozo Aledo y San Javier para dotar de un itinerario accesible y más seguro para los vecinos, bajo el ramal de la AP-7.

La Comunidad instala pantallas antirruido en la autovía del Mar Menor, a la salida de San Javier, para reducir la contaminación acústica - 1, Foto 1
La Comunidad instala pantallas antirruido en la autovía del Mar Menor, a la salida de San Javier, para reducir la contaminación acústica - 2, Foto 2
Murcia.com