La nueva unidad de Maternidad del hospital de Yecla favorecerá el contacto piel con piel de los recién nacidos

Fuente:

Pedreño visitó las obras de reforma integral de la tercera planta del centro, que han supuesto una inversión cercana al millón de euros

La nueva unidad de Maternidad del hospital de Yecla favorecerá el contacto piel con piel de los recién nacidos

El hospital Virgen del Castillo de Yecla contará con una nueva unidad totalmente renovada para los servicios de Pediatría y Maternidad entre cuyas novedades destaca que "favorecerá el contacto piel con piel de los recién nacidos".

Así lo indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que visitó hoy, junto a la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara, las obras de remodelación integral realizadas en la tercera planta del hospital Virgen del Castillo de Yecla que, según anunció, "estarán acabadas en menos de un mes".

En su recorrido por la tercera planta del hospital, Pedreño resaltó que, gracias a esta renovación integral, "se han aumentado las zonas de lactancia y para el contacto piel con piel madre e hijo, tan importantes en los primeros días de vida". Asimismo, el consejero añadió que esta actuación "responde al compromiso del Gobierno regional con la zona del Altiplano, con el fin de que el Virgen del Castillo siga siendo un hospital de referencia en la Región".

En la reforma integral de esta planta se ha invertido cerca de un millón de euros, incluido el nuevo equipamiento y la instalación de nuevos equipos tecnológicos por valor de 150.000 euros.

Las obras han consistido en la modernización de todas las habitaciones destinadas a Maternidad, así como la zona de hospitalización de neonatos, lactantes y escolares.

Además, toda la planta contará con aseos adaptados a personas con movilidad reducida y se ha aumentado el espacio para el trabajo diario de los profesionales de estos servicios.

Además de la renovación de la tercera planta, la Consejería de Salud ya ha iniciado el proceso de contratación de las obras para instalar un equipo de resonancia magnética en el hospital Virgen de Castillo.

Para ello, se llevarán a cabo obras de adecuación en el centro hospitalario que supondrán una inversión de más de 624.000 euros. Una vez adjudicadas, las nuevas instalaciones estarán listas en cuatro meses.

Menos demora en Dermatología y Otorrino

La puesta en marcha de las unidades funcionales en cuatro especialidades está consiguiendo reducir aún más la lista de espera del área V. Según los últimos datos por el Servicio Murciano de Salud, están por debajo de la media del resto de hospitales de Región.

En el caso de Dermatología, la espera para una primera consulta es de 27 días y, a fecha de hoy, ya están agendadas todas las interconsultas no presenciales para las próximas semanas. Además, a partir de octubre se van a reforzar las jornadas de cirugía de este servicio para acortar los plazos de intervención.

Similar es la situación de Otorrinolaringología donde, además de incrementar las jornadas de quirófano, se da una demora máxima de siete días para las consultas presenciales del Altiplano.

Guardias de Radiología

El hospital Virgen del Castillo de Yecla contará a partir del 1 de octubre con guardias físicas en el servicio de Radiología sábados y domingos las 24 horas del día. Actualmente, cuenta con nueve profesionales de unidad funcional para la asistencia a la hospitalización, además de para realizar ecografías urgentes en horario de mañana y tarde, y para TAC urgente las 24 horas todos los días de la semana.

Durante los meses de junio, julio y agosto se realizaron 5.353 pruebas radiológicas. Entre ellas, más de 2.300 ecografías, 1.310 resonancias magnéticas y 1.334 TAC. Además, más de 3.100 pruebas se realizaron en el Virgen del Castillo sin necesidad de derivarlas a clínicas concertadas.

Consejo de Salud del Área V

Por otra parte, ayer se reunió el Consejo de Salud del Área V-Altiplano para seguir impulsando la sanidad de los municipios de Yecla y Jumilla e informar a los agentes sociales de las mejoras que se están llevando a cabo en el hospital Virgen del Castillo y en los tres centros de salud del Altiplano.

Así, la Consejería invertirá este año 47 millones de euros en el municipio, de los que más de cuatro se destinan a la renovación tecnológica del área.

El hospital de Yecla ha aumentado en 113 el número de profesionales en los últimos diez años y se han catalogado 36 plazas como de 'difícil cobertura' en ocho especialidades. Esta es una herramienta que se ha puesto en marcha por primera vez para atajar el déficit estructural de especialistas que sufre todo el país.

Además, el Plan de Inversiones en infraestructuras de Atención Primaria incluye la construcción de un nuevo centro de salud en Yecla con un presupuesto en torno a 5,7 millones de euros que contará con un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y una nueva base del 061. Este plan contempla también la instalación de energía fotovoltaica en el centro de salud 'Mariano Yago' del municipio, lo que supondrá una inversión de más 20.600 euros.

La nueva unidad de Maternidad del hospital de Yecla favorecerá el contacto piel con piel de los recién nacidos - 1, Foto 1
Murcia.com