Los neumólogos murcianos advierten "de la estrecha relación entre contaminación y salud respiratoria"

Fuente:

Los neumólogos murcianos advierten

Desde SOMUPAR abogan principalmente por la reducción del transporte urbano basado en el petróleo con alternativas más sostenibles, activas y de emisiones cero, como caminar, ir en bicicleta o utilizar vehículos eléctricos

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR), pone de relieve la estrecha relación entre contaminación y salud respiratoria, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial Sin Coches que tiene lugar el 22 de septiembre.

Así, los neumólogos murcianos recalcan que "cada año la contaminación del aire provoca graves problemas de salud y muertes", siendo "la principal causa de muerte prematura por factores ambientales en Europa", según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA o EEA, por sus siglas en inglés).

Con los datos de esta agencia europea, cada año se producen casi 3 millones de pacientes nuevos y 400.000 muertes prematuras por esta causa en toda la Unión Europea, "de las cuales cerca de 30.000 son fallecimientos en España", destacan desde SOMUPAR.

Además, desde esta sociedad científica recuerdan un estudio de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, en sus siglas en inglés) llevado a cabo en 2020, donde se señala que la mala calidad del aire cuesta a los españoles más de 900 euros al año de media, principalmente en salud, pérdida de días de trabajo y muerte temprana.

Para SOMUPAR, "es necesario que las distintas administraciones ahonden en medidas como la creación de más zonas de bajas emisiones, incentivar los vehículos de emisiones cero o acotar cada vez más los espacios donde se puede fumar".

Actualmente, los tres contaminantes del aire que causan la mayoría de las enfermedades y muertes son las partículas en suspensión (PM), ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2). En este sentido, SOMUPAR aboga principalmente "por el uso del transporte colectivo frente al individual", así como la reducción del transporte urbano basado en el petróleo con alternativas más sostenibles, activas y de emisiones cero, "como caminar, ir en bicicleta o utilizar vehículos eléctricos, una energía limpia".

Sociedad científica murciana

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR), es una entidad privada de carácter científico-docente y altruista, con ámbito de actuación en el territorio de la Región de Murcia. Está interconectada con la Sociedad Española de Patología Respiratoria con la que mantiene una interdependencia funcional y orgánica.

La Sociedad Murciana de Patología Respiratoria está constituida, en la actualidad, por la práctica totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos murcianos, residentes en periodo de formación, junto a otros especialistas, con intereses comunes.

Los neumólogos murcianos advierten de la estrecha relación entre contaminación y salud respiratoria - 1, Foto 1
Murcia.com