Ecosistema Murcia Innova analiza cómo implicar a la población en los procesos de innovación para potenciar el desarrollo económico y social

Fuente:

La Cátedra interuniversitaria ha celebrado un nuevo panel de expertos para debatir sobre cuáles son los obstáculos que impiden a los ciudadanos participar en estos procesos

Ecosistema Murcia Innova analiza cómo implicar a la población en los procesos de innovación para potenciar el desarrollo económico y social

En la jornada han participado representantes de entidades de consumidores de referencia como ThaderConsumo, Consumur o la Unión Consumidores de España (UCE)

Implicar a la población en los procesos de innovación es fundamental para potenciar el desarrollo social y económico. Esta ha sido la principal conclusión extraída del tercer panel de expertos celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por la Cátedra interuniversitaria Ecosistema Murcia Innova (EMURI).

La jornada, titulada 'Usuarios y Consumidores de la Innovación', ha tenido como objetivo determinar cuáles son los obstáculos que pueden impedir una mayor intervención de la ciudadanía en estos procesos y qué acciones pueden ayudar a impulsar su participación.

El panel de expertos ha estado coordinado por los profesores Domingo García Pérez de Lema y Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y han intervenido responsables de entidades de consumidores de referencia tanto de dentro como de fuera de la Región. En concreto, han asistido ThaderConsumo, Consumur, Unión Consumidores de España (UCE), Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca (Favrm).

La sociedad, un gran generador de conocimientos y tecnologías

Durante el acto se puso de manifiesto la influencia de la sociedad que, a través de su papel como demandante, es capaz de modificar la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad actual. Además, se determinó que esta participación supone un gran generador de conocimientos y tecnologías.

También se debatió sobre el papel que juegan los usuarios en estos procedimientos. Entre todos llegaron a la conclusión de que pueden presentar una posición más activa como actores implicados en el proceso de la innovación o mantenerse solo "como consumidores de los productos y servicios". Igualmente, las empresas pueden crear productos "para los consumidores" o "con y por los consumidores".

Primera Cátedra interuniversitaria de la Región en materia de innovación

Esta jornada se enmarca en un proyecto más amplio sobre el rol de la sociedad en las relaciones universidad empresa y gobierno que promueve Ecosistema Murcia Innova (EMURI), la primera Cátedra interuniversitaria de la Región en materia de innovación. La plataforma está formada por16 empresas —Fecoam, Hidroconta, ElDulze, AMCInnova,Grupo Fuertes, GrupoOrenes, GrupoPostresReina, Portavoz, Murtrafic, Symborg, Andamur, Makito,Primafrío, Cajamar, Marnys y Vócali—, junto alaUniversidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), laUniversidad de Murcia (UMU)y laUniversidad Politécnica de Cartagena (UPCT)y laConsejería de Empresa.

Ecosistema Murcia Innova analiza cómo implicar a la población en los procesos de innovación para potenciar el desarrollo económico y social - 1, Foto 1
Murcia.com