Los Juegos del Agua reúnen en la Costa Cálida a más de 4.000 deportistas para disputar 19 campeonatos de España en diez días

Fuente:

Por primera vez en la historia, diez federaciones deportivas españolas participan en un evento único que se celebra hasta el 2 de octubre en aguas de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares

Los Juegos del Agua reúnen en la Costa Cálida a más de 4.000 deportistas para disputar 19 campeonatos de España en diez días

La Región acoge durante diez días los I Juegos del Agua, un evento multideportivo, único e inédito hasta ahora en España, en el que diez federaciones deportivas se unen para participar en 19 campeonatos acuáticos en aguas de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Hasta el 2 de octubre se sucederán las pruebas de actividades subacuáticas, esquí náutico, motonáutica, natación, pesca, piragüismo, remo, surf, triatlón y vela, que tienen sus sedes de competición entre seis destinos turísticos excepcionales: Santiago de la Ribera, Cartagena, Cabo de Palos, La Manga del Mar Menor, Los Alcázares y Lo Pagán.

Los Juegos del Agua reúnen estos días en la Región de Murcia a más de 9.000 personas, entre deportistas y acompañantes, y, según las previsiones, su desarrollo tendrá una repercusión económica directa e indirecta de unos 10 millones de euros.

El director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez, afirmó, tras el acto institucional de inauguración, que los Juegos constituyen "uno de los mayores eventos deportivos que se celebrarán en la Región durante este año". Advirtió que "reunir a 10 federaciones nacionales, todas las que tienen relación con el entorno marítimo, no es tarea fácil, pero todas han coincidido que la costa de la Región de Murcia y el Mar Menor, son lugares idílicos para la práctica de cualquier deporte acuático".

La celebración responde al objetivo del Gobierno regional de unir deportes y turismo en eventos nacionales que permitan un importante impacto social y económico. En este sentido, Sánchez recordó que "el Gobierno regional ha destinado en 2022 más de dos millones de euros para financiar el Plan de Turismo Deportivo, que contempla la celebración de 120 eventos deportivos relevantes que generarán un retorno de 21 millones de euros para la Región".

El acto, que se desarrolló junto al Ayuntamiento de Cartagena, donde están ubicadas diferentes casetas de las federaciones deportivas y patrocinadores, contó también con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; y el presidente de la Real Federación Española de Vela y presidente de la Comisión de Deportes de Agua, Javier Sanz.

Fin de semana de competición en cinco sedes

Los 19 campeonatos de España oficiales que tienen lugar en la Costa Cálida son Aguas Abiertas (Natación), Triatlón Sprint (Triatlón), Clase Catamarán, Vela Inclusiva y Radiocontrol, (Vela), Barco Dragón, Travesía K4 y C4 (Piragüismo), Wakeboard (Esquí Acuático), Flyski (Motonáutica), Rallyjet, Offshore y Circuito (Motonáutica), SUP Larga Distancia (Surfing), Remo de Mar (Remo), Mar Costa Dúo y Kayak Pesca (Pesca y Casting), Velocidad SUP (Surfing) y Vídeo Submarino 'Cevisub' y Fotografía Subacuática 'Nafosub' (Actividades Subacuáticas).

La modalidad deportiva con mayor número de participantes es Triatlón, que cuenta con 1.500 deportistas aproximadamente, mientras que Piragüismo y Surf con 500 cada uno, y Remo, con unos 400 deportistas, son los siguientes deportes más numerosos. Motonáutica y Actividades Subacuáticas tienen 250 participantes cada uno, Vela ha inscrito a 150 deportistas, Natación y Pesca a 120 deportistas cada uno, y Esquí Náutico será disputado por unos 50 participantes del máximo nivel.

Este fin de semana se celebrará en Cartagena el campeonato de natación de aguas abiertas; en Cabo de Palos habrá pruebas de motonáutica y subacuáticas; Santiago de la Ribera será sede de piragüismo, travesía K4 y C4; y Lo Pagán de Barco Dragón y pesca; mientras en Los Alcázares tendrán lugar los campeonatos de remo.

Los Juegos del Agua reúnen en la Costa Cálida a más de 4.000 deportistas para disputar 19 campeonatos de España en diez días - 1, Foto 1
Murcia.com