El centro logístico robotizado de Amazon en Murcia cumple su primer año de actividad con más de 1.000 empleados

Fuente:

El centro ha gestionado 64 millones de unidades de producto en este tiempo, con la seguridad de sus trabajadores siempre como prioridad

El centro logístico robotizado de Amazon en Murcia cumple su primer año de actividad con más de 1.000 empleados

Más de 60 profesiones de más de 25 nacionalidades diferentes conforman una plantilla marcada por la diversidad.

El primer centro logístico robotizado de Amazon en Murcia cumple este mes su primer año de actividad en la región. Inaugurado con el compromiso de crear 1.200 puestos de trabajo en los próximos tres años, el centro ha completado su primer año de actividad con una plantilla de más de 1.000 personas.

"Estamos muy orgullosos de haber traído Amazon a Murcia y estamos seguros de que juntos contribuiremos a la mejora del empleo y del desarrollo económico de la región", celebra Will McLean, responsable del centro que se inauguró en septiembre de 2021.

Amazon ofrece todo tipo de puestos de trabajo para todo tipo de personas: con o sin experiencia laboral, recién graduados o con doctorados, que desempeñan las más de 60 profesiones distintas existentes solo en este centro.

Además, sus empleados y empleadas provienen 25 países diferentes, incluyendo Estados Unidos, Perú, Francia, Marruecos, Italia, Venezuela y España. El 37% de la plantilla está conformada por mujeres, un dato que se sitúa sensiblemente por encima de la media del sector logístico -un 22% en Europa según datos de la Comisión Europea-.

Tecnología al servicio de la seguridad

El centro cierra su primer año tras haber gestionado 64 millones de unidades de producto. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de sus empleados, cuya seguridad se mantiene como la prioridad número uno.

Las tecnologías avanzadas de estos centros robotizados apoyan en todo momento formas de trabajo más seguras para quienes trabajan en sus instalaciones. Algunos ejemplos de estas tecnologías son los vehículos de guiado automático y las torres de estanterías amarillas de cuatro lados, que ayudan a los empleados al acercarles los artículos, reduciendo la cantidad de desplazamientos por el centro.

Adicionalmente, los robots paletizadores y despaletizadores buscan mejorar la experiencia y el bienestar al eliminar la necesidad de utilizar carretillas elevadoras para transportar palés y mover automáticamente múltiples artículos de un lugar a otro. De este modo, los empleados pueden centrarse en otros tipos de trabajo que los robots no pueden hacer. Por su parte, los robots clasificadores se utilizan para automatizar las tareas repetitivas, como son levantar, apilar, desplazarse y colocar paquetes.

El centro logístico robotizado de Murcia cuenta con más de 54.000 estanterías y 2.895 unidades móviles, con capacidad de levantar hasta 1.500 kg.

Amazon: compromiso sólido con la creación de empleo de calidad en España

En sus centros en toda España, Amazon busca fomentar el empleo local y dar la oportunidad a profesionales de la zona para que desarrollen su profesión en su región de procedencia.

Este centro es otro claro ejemplo del compromiso de Amazon con España. La compañía anunció recientemente que en 2022 creará 2.000 empleos en el país, elevando su plantilla hasta un total de 20.000 empleados fijos y situándola en su compromiso de alcanzar los 25.000 empleados permanentes para 2025.

Según las previsiones de crecimiento actuales, Amazon se situaría en el top 10 de empresas privadas con mayor número de empleados en España. Muchos de los puestos de trabajo que Amazon creó directamente durante 2021 se corresponden con puestos de alta cualificación y gran demanda, como el desarrollo de software, las tecnologías de la información y la ingeniería.

En 2021 y 2022, Amazon recibió la certificación Top Employer en España, en reconocimiento a su entorno de trabajo diverso e inclusivo y a las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación que la empresa ofrece a los empleados. Amazon también ha sido nombrada la empresa más atractiva para trabajar en la economía digital según el Randstad Employer Brand Research 2022, que encuestó a 10.000 personas en España, y a principios de este año, la compañía fue reconocida por LinkedIn como una de las mejores empresas para trabajar. 

El centro logístico robotizado de Amazon en Murcia cumple su primer año de actividad con más de 1.000 empleados - 1, Foto 1
Murcia.com