Guardiola: "El PSOE rechaza la mano tendida del PP para elaborar juntos una ley contra las violencias machistas"

Fuente:

Guardiola:

La diputada regional Miriam Guardiola ha recordado que "este PSOE y Podemos es el mismo que no firmó el Pacto contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno regional, o el que tapa los abusos sexuales de las menores prostituidas en Baleares y la Comunidad Valenciana"

La diputada regional ha afirmado que "nos preocupan los datos de violencia de género, que demuestran que las políticas del Gobierno de España no están funcionando, son un fracaso"

La diputada regional del Partido Popular, Miriam Guardiola, durante el debate de toma en consideración de la Proposición Ley contra la Violencias Machistas de la Región de Murcia, ha denunciado que "el PSOE ha rechazado la mano tendida del PP para elaborar juntos una ley contra las violencias machistas".

La 'popular' ha destacado que "el PSOE han mantenido el texto inicial de mayo 2021 sin actualizarlo ni revisarlo" y que "a pesar de estas carencias e irregularidades no la ha retirado".

Durante el informe de la PPL por parte de los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional, hasta en 7 ocasiones la letrada advierte sobre su "inconstitucionalidad", además de presentar "numerosas deficiencias e incongruencias". También dictamina que esta norma, en distintos preceptos, invade competencias estatales y advierte que "este texto está desfasado, ya que podría ir en contra de la nueva ley orgánica aprobada el 6 de septiembre sobre Libertad sexual, lo que hace preciso la revisión de la iniciativa desde la óptica de la nueva ley".

En la consideración final del texto se pone de manifiesto la "dificultad en el entendimiento y comprensión de la iniciativa", además de "resultar repetitiva respecto a algunas cuestiones ya establecidas en la legislación estatal". Asimismo, ha matizado Guardiola, "la conclusión es negativa y desfavorable, genera inseguridad jurídica y dificulta, por tanto, el cumplimiento de la norma por los ciudadanos y su aplicación por los operadores jurídicos".

Por ello, Guardiola ha afirmado que "a los servicios jurídicos de esta Cámara le precede rigurosidad, imparcialidad, profesionalidad y objetividad, y con este informe nosotros no podamos admitir la toma en consideración de un texto con estas advertencias legales".

Aun así, la diputada del PP ha tendido la mano al Partido Socialista para "colaborar y sentarnos a trabajar en un texto que sea conforme a la legalidad y que sea útil y bueno para las mujeres" y ha añadido que "hemos pedido rigor y responsabilidad, ofreciendo nuestra disponibilidad para trabajar juntos, desde mañana mismo, en un texto que sea conforme a derecho y que ayude a las mujeres de esta región, pero se han negado a retirarla pese al informe negativo de los servicios jurídicos".

Al hilo, Guardiola ha criticado "el cinismo y la hipocresía del PSOE y Podemos, que se negaron a firmar el Pacto contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno regional". Desde el PP, ha asegurado, "compartimos la preocupación por la violencia hacia la mujer y todos tenemos que trabajar para implantar medidas que eviten cualquier perjuicio o ataque a la vida, seguridad, integridad salud, libertad o indemnidad sexual de las mujeres".

Por último, la diputada regional ha concluido que "nos preocupan los datos de violencia de género, que demuestra que las políticas del Gobierno de España no están funcionando". Desde el Grupo Parlamentario Popular, "condenamos cualquier tipo de violencia sobre la mujer y nos preocupan los datos alarmantes del Consejo General del Poder Judicial, lo que demuestra que las políticas del Gobierno de España son un fracaso".

Guardiola: El PSOE rechaza la mano tendida del PP para elaborar juntos una ley contra las violencias machistas - 1, Foto 1
Murcia.com