María Marín: "el problema de la Atención Primaria no es la falta de médicos, sino la falta de planificación en la Consejería de Salud"

Fuente:

La portavoz de Podemos rechaza los argumentos del Partido Popular señalando a la falta de profesionales de los problemas de la sanidad regional y culpa a los recortes del PP del cierre de consultorios durante el verano

María Marín:

El Partido Popular ha encontrado un culpable para la pésima situación de la sanidad en la Región de Murcia: los propios médicos. Según ha presentado el partido de López Miras en la Asamblea, los problemas del modelo sanitario se deben a la escasez de profesionales y no a los reiterados recortes que los Gobiernos regionales del PP han impuesto al sistema de salud. La portavoz de Podemos, María Marín, ha recordado en el debate que durante este verano se cerraron decenas de consultorios, oficialmente 13 en julio y 19 en agosto, dejando además los que seguían abiertos "funcionando a medio gas". La diputada ha repasado la situación en municipios como Totana, que se quedó sin pediatra, Algezares, donde se suspendieron las analíticas hasta otoño y de consultorios como San José Artesano en Abarán, Hoya del Campo, el barrio de San Juan en Jumilla y Cañada del Trigo, en Lorca Marchena, Puente la Pía, La Escucha, El Consejero y Aguaderas, en Murcia Barqueros, La Murta, Barriomar y Cobatillas, La Matanza en Santomera, San Cayetano y el Jimenado en Torre Pacheco, El Escobar, San Isidro y Los Mateos en Cartagena, que suman en total 15.000 vecinos y vecinas y que "se han quedado sin derecho a una atención primaria y a una sanidad digna".

La portavoz de Podemos ha reprochado al Partido Popular que no tenga en cuenta que cada consultorio cerrado es la historia de muchas personas afectadas, algo que ha ejemplificado con el caso de un paciente de 79 años cuyo centro de salud "cerró el 20 de junio y abrió casi tres meses después, el 13 de septiembre" y al que "la penosa gestión del Partido Popular obligó a desplazarse todos los días a Purias, a 6 kilómetros de distancia, para que le hiciesen unas curas".

Marín ha denunciado que el Servicio Murciano de Salud hizo los llamamientos para las sustituciones a finales de verano, "cuando muchas otras Comunidades Autónomas se anticipan varios meses". Mientras tanto, tal y como ha recordado Marín, "a principios de julio todavía había muchos profesionales que no sabían ni siquiera en qué centro de salud iban a trabajar". Además, ha criticado que se ofrezcan a los médicos "contratos de 10 días, de dos semanas o de un mes, en régimen ambulatorio", lo que causa que se vayan fuera de la Región de Murcia en busca de "mejores contratos, más estables y con un mayor anticipo".

Frente a las excusas del Partido Popular, la diputada de Podemos ha responsabilizado a la Consejería de Salud de arrastrar una "falta total de planificación". "Lo único que han planificado en los últimos años ha sido el robo de vacunas a los ancianos para dárselas a los altos cargos del Partido Popular", ha ironizado Marín. Esa falta de planificación ha llevado al Gobierno regional a no construir ni un solo centro de salud nuevo desde que López Miras es presidente. De hecho, en abril, el presidente regional presentó el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria, dotado con 114 millones de euros. Sin embargo, atendiendo a los documentos, 10 de esos 14 centros de salud "son los mismos que ya prometió en otro plan de nombre rimbombante 2018 antes de las elecciones".

"El problema como decía no es sólo la falta de médicos. Es la falta de planificación, la falta de trabajo y la falta de interés de Fernando López Miras. Es la falta de un gobierno que se preocupe por la salud y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas", ha resumido Marín.

María Marín: el problema de la Atención Primaria no es la falta de médicos, sino la falta de planificación en la Consejería de Salud - 1, Foto 1
Murcia.com