Sin salud mental, pero con sobrepeso en las mochilas

Fuente:

Sin salud mental, pero con sobrepeso en las mochilas

LA CONSEJERIA DE EDUCACION EN LA REGION DE MURCIA ABANDONA LA SALUD MENTAL DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES Y PERMITE SOBREPESO EN LAS MOCHILAS. ADEMÁS DE ESTAR A LA COLA EN FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR, AHORA TAMBIÉN NOS ENCONTRAMOS LOS ÚLTIMOS EN BECAS DE COMEDOR.

La Consejería de Educación anuncia la normalidad en el inicio de un curso académico, pero lo único que parece normal es que no hay restricciones sanitarias en los centros educativos, no olvidemos que nuestras hijas e hijos también han sido los últimos en esto.

La FAPA RM ve atónita como la Consejería traslada un mensaje, al inicio del curso escolar, de total normalidad en los centros. Cuando hemos visto que la incertidumbre ha sido imperante al no estar los currículums al principio del curso.

A lo que hemos añadido el sobrecoste, principalmente para las familias de 3ESO que han tenido que costear los libros de texto debido a la paralización del plan de gratuidad y con becas de comedor insuficientes. Lamentablemente estamos muy lejos de atender el derecho a la gratuidad de la educación teniendo en cuenta los altos porcentajes de pobreza y exclusión social de nuestra región.

Así mismo tampoco se atiende el derecho a la salud de nuestros menores, son alarmantes los graves casos de SALUD MENTAL y no hay programas ni planes de prevención en positivo, con los recursos humanos y económicos necesarios. Una guía didáctica y un coordinador de bienestar no bastan.

El alumnado sigue cargando un gran PESO DE LAS MOCHILAS que supera con creces el 10% de las recomendaciones sanitarias, provocando graves problemas en sus espaldas.

Un año más hemos visto como el profesorado de baja es cubierto pasados varios días del inicio de las clases, tanto en Primaria como en Secundaria, bajas perfectamente previsibles, como por ejemplo son, las bajas maternales o paternales, jubilaciones, …

Teniendo en cuenta las altas temperaturas en nuestra región, siguen muchos centros con infraestructuras obsoletas, instalaciones eléctricas pendientes de adaptar o sin la eliminación de amianto.

Seguimos sin saber dónde se están invirtiendo los fondos que están llegando para educación desde el gobierno central destinados al fortalecimiento de los servicios públicos.

Creemos que es urgente y necesario que la Consejería de Educación ponga los recursos humanos y económicos necesarios para atender todas y cada una de las necesidades que presenta cada niño, cada niña, cada adolescente y abandonemos los últimos lugares en que nos encontramos respecto a otras regiones de nuestro país. 

Sin salud mental, pero con sobrepeso en las mochilas - 1, Foto 1
Murcia.com