Juntos con la Hostelería celebra un Encuentro sobre la comunicación experiencial de la gastronomía

Fuente:

El chef Ferrán Adrià habló de su visión de futuro sobre la experiencia integral en hostelería y el peso de la marca personal

Juntos con la Hostelería celebra un Encuentro sobre la comunicación experiencial de la gastronomía

Susi Díaz, Nazario Cano y Andoni Luis Aduriz hablaron de la importancia de la comunicación en los negocios hosteleros y cómo las redes sociales habían cambiado la experiencia de los clientes

Juntos con la Hostelería (entidad compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC) celebró esta mañana en el espacio Odiseo de Murcia, dos mesas redondas sobre la comunicación experiencial de los alimentos y bebidas.

Con esta jornada se busca poner en valor un aspecto tan importante del país, como es la gastronomía, su aspecto experiencial y su contribución a la creación de identidad nacional.

Las experiencias contribuyen a generar un valor diferencial, un vínculo emocional con los consumidores, que los llevará a buscar el producto.

Este encuentro tenía como objetivo generar debates que ayuden a profundizar y avanzar en aspectos como la mejora en la comunicación orientada a clientes de restaurantes y bares, y proveer de información atractiva sobre alimentos y bebidas, generando una experiencia más positiva en el momento de consumo. También, aportar conocimientos sobre los alimentos y bebidas, su origen, forma de producción, tradición histórica y cultural que los ha convertido en platos de la gastronomía española, y ayudar con ello a preservar el acervo cultural y las tradiciones en torno a nuestras barras y mesas.

La primera mesa redonda que se celebró llevaba por título "La importancia de la comunicación en los negocios de hostelería" y fue moderada y presentada por Verónica Zumalacárregui, periodista especializada en gastronomía. La charla, entre Susi Diaz, chef y propietaria de La Finca (Elche) y presidenta de Saborea España, Nazario Cano, chef de Odiseo de Murcia, y Andoni Luis Aduriz, chef y propietario del restaurante Mugaritz (Gipuzkoa), permitió a los tres chefs intercambiar opiniones y experiencias.

Durante la conversación se habló de la experiencia integral del comensal, que empieza desde el mismo momento en que toma la decisión de ir a un restaurante.

También se reflexionó sobre el papel de las redes sociales, y Zumalacárregui les preguntó si se había perdido la posibilidad de sorprender por una sobreexposición de las redes o si, por el contrario, son la mejor manera de conseguir nuevos clientes. También hablaron sobre cómo había cambiado la experiencia del cliente, que ahora prefería grabar el recuerdo con el teléfono móvil en vez de grabarlo en la memoria y disfrutar del momento.

La chef Susi Díaz explicó que "hay muchas personas que su experiencia es contarlo y no vivirlo. Tan importante es para esa persona el comunicarlo como el tomarse el plato. Hay que respetar que cada uno viva su experiencia como quiera".

También Nazario Cano añadió que "hoy en día la gente está muy concienciada en la calidad del producto" y remarcó que "el plato debe hacerse para comer y disfrutarlo, no pensando en si quedará bonito o no en una fotografía para las redes sociales".

Todos coincidían en la necesidad de ofrecer una experiencia integral al comensal, que implique a todos los sentidos y que guarde una coherencia: la decoración, la propuesta culinaria, la música, el vestuario, e incluso la comunicación no verbal de los camareros. Por su parte Aduriz hizo hincapié en que "cuando como clientes evaluamos las cosas, no podemos eludir el contexto. Para valorar un plato, hay que valorar cuánta gente hay en cocina y lo que has pagado por el plato".

Por otro lado, los chefs quisieron dejar claro que estas propuestas no deben ser exclusivas de la alta gastronomía, sino que cada cliente cuando va a un local de hostelería o se sienta en una mesa, también busca una experiencia.

Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de una interesante conversación entre Ferrán Adrià, chef y creador de 'El Bulli Foundation', y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Ambos hablaron de la importancia de la marca personal como parte de la experiencia integral en hostelería.

También durante su conversación hicieron alusión al escenario de otoño de incertidumbre, con la confianza de los clientes debilitada y una tendencia al ahorro que impacta en nuestros negocios. Y añadía Yzuel que "a pesar de los buenos resultados de la campaña de verano en facturación, la rentabilidad de los negocios está muy lejos de la que tuvieron en 2019, por el aumento generalizado de los costes con la energía a la cabeza". Aprovechó para preguntarle a Adrià sobre la importancia de la formación de calidad entre los profesionales del sector.

Yzuel quiso hacer alusión también al papel del chef catalán como transformador de la experiencia integral del cliente. "Tú marcaste un antes y un después, tu legado es innegable y fuiste pionero en hacer Marca España con tu gastronomía y poner a nuestro país en el primer puesto de todos los rankings gastronómicos".

Adrià explicó con el El Bulli Foundation, "creamos un movimiento donde lo importante era la libertad. La restauración era un negocio muy canónigo donde había que hacer las cosas como te habían enseñado, pero no te dejaban pensar", y también habló de la necesidad de apoyar a las nuevas generaciones, "si hablamos de la restauración gastronómica nunca habíamos estado tan bien. La gente joven está súper formada, se ocupan de la gestión, tienen conocimientos sobre servicio y ciencia".

Adrià habló también de sus proyectos futuros a través del Bulli Foundation, "tengo ahora mismo dos proyectos importantes, estamos creando un museo con todo lo que fue el Bulli. Habrá una parte de reflexión sobre la cocina", aseguró.

La Jornada que se celebró al día siguiente de la entrega de la I edición de los Premios a la Comunicación Experiencial de los alimentos y bebidas, contó con la asistencia de representantes de patronales de hostelería, empresarios, directivos, proveedores, miembros de la cadena de valor, medios de comunicación y agencias de comunicación de todo el territorio nacional. 

Juntos con la Hostelería celebra un Encuentro sobre la comunicación experiencial de la gastronomía - 1, Foto 1
Juntos con la Hostelería celebra un Encuentro sobre la comunicación experiencial de la gastronomía - 2, Foto 2
Juntos con la Hostelería celebra un Encuentro sobre la comunicación experiencial de la gastronomía - 3, Foto 3
Murcia.com