López Miras subraya que "el problema de Estado" del agua pasa por "un pacto nacional" y afirma que la desalación es "sólo un complemento al trasvase"

Fuente:

Recuerda en unas jornadas sobre materia hídrica que la Región depura y reutiliza el 98 por ciento de sus aguas, algo que si se aplicara en el Tajo, permitiría obtener más de 500 hectómetros cúbicos

López Miras subraya que

Constata que las posturas del Gobierno regional y del Ejecutivo central sobre el agua "están muy alejadas", pero dice estar "dispuesto a sentarme las veces que haga falta para llegar a un acuerdo"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy alcanzar un "pacto nacional del agua que garantice este recurso para todos los españoles", si bien constató que las posturas del Gobierno regional y del Ejecutivo central en este "problema de Estado" están "muy alejadas, pero eso no me desanima, porque sé que tenemos detrás el impulso de la sociedad". Durante la inauguración en Murcia de la jornada 'Agricultura y agua en el Levante, presente y futuro', López Miras aseguró estar "dispuesto a sentarme las veces que haga falta para llegar a un acuerdo".

Esa política hídrica de estado que partiría de un pacto nacional en esta materia "es fundamental", e iría más allá de "políticas para cuatro años", señaló el presidente. Por ello, "debe ser una hoja de ruta sostenida en el tiempo", desde "los acuerdos de los partidos políticos". Igualmente, debe incluir la apuesta por el Tajo-Segura, con la desalación "sólo como un complemento, nunca como sustitución".

En relación a la opción del agua desalada, advirtió de que "con el precio que tiene, es imposible producir los alimentos con los que la Región de Murcia abastece a Europa, además de proceder de una infraestructura contaminante".

"Es muy necesario un plan hidrológico nacional", afirmó López Miras, quien agregó que esta infraestructura "debe partir de saber cuáles son las reservas hídricas que tiene nuestro país, y de conectar todas las cuencas". En este sentido, subrayó que "el agua que hay en España, igual que la energía y otros recursos, debe ser utilizada en las mismas condiciones por todos los españoles". Por lo que respecta a los trasvases, se preguntó por qué "de todos los que hay en España, sólo quieren acabar con el Tajo-Segura".

Organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y el Diario La Verdad, la jornada permitió al presidente cuestionarse "si España comprende realmente la necesidad de agua de la Región de Murcia, precisamente en un contexto de cambio climático y de sequía estructural" y para una comunidad autónoma que "contando con el 3 por ciento del agua de regadío que hay en España, produce el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España".

Por ello, se preguntó si "¿Se conoce en el resto de España la importancia del Tajo-Segura? ¿Es consciente el resto del país de que el Tajo-Segura produce exportaciones por casi 25.000 millones de euros? ¿Somos conscientes de que más de 300.000 familias dependen del trasvase? ¿Sabemos de la necesidad del Tajo-Segura para llevar agua a los hogares de 2,5 millones de españoles? En la Región de Murcia lo sabemos, ¿pero se sabe en el resto de España?".

Para el máximo responsable autonómico, la agricultura regional es "una industria, y debe ser tratada como tal", ya que "sin desmerecer el sector agrícola del resto de territorios, ¿Somos conscientes de que en el Levante español es un motor económico? Ya no de subsistencia, sino de puestos de trabajo, de riqueza y de exportaciones". En ese escenario, el agua es "la energía que mantiene activa nuestra industria", aseguró.

López Miras afirmó que si en la cuenca del Tajo se depurase y se reutilizasen las aguas como hace la Región en la cuenca del Segura, se obtendrían más de 500 hectómetros cúbicos, lo que sería ya "una buena solución" para mitigar el déficit hídrico estructural en la Región, que asciende a 400 hectómetros cúbicos. Así, recordó que en Europa, la depuración y reutilización está en torno al 4 por ciento de las aguas, y en España llega al 7 por ciento, "mientras que en la Región alcanza el 98 por ciento".

López Miras subraya que el problema de Estado del agua pasa por un pacto nacional y afirma que la desalación es sólo un complemento al trasvase - 1, Foto 1
Murcia.com