Dale ‘like’ a la Salud Mental de niños y adolescentes

Fuente:

Dale ‘like’ a la Salud Mental de niños y adolescentes

La Federación Salud Mental Región de Murcia y todas las asociaciones que la integran han llenado la Plaza Cardenal Belluga de Murcia en el acto oficial de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, dedicado, este 2022, a la salud mental de los más jóvenes y bajo el lema ‘Dale like a la Salud Mental: por el derecho a crecer en bienestar’.

Hace 30 años que comenzó a celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental y el objetivo de este año es sensibilizar sobre la alarmante realidad de la salud mental infanto-juvenil ya que 1 de cada 7 personas entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental, la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años y el 9% de los jóvenes experimentó ideas de suicidio “continuamente o con mucha frecuencia”.

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría asegura que hasta marzo de 2021 los problemas de salud mental diagnosticados aumentaron un 10%; la intoxicación no accidental por fármacos aumentó un 122%; el suicidio, intento de suicidio o la ideación autolítica se incrementó en un 56%; el trastorno de conducta alimentaria, un 40%; y la depresión, un 19%.

Los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que quienes no lo han sufrido, según un informe de Save the Children.

Razón por la que los centros educativos deben convertirse en espacios seguros y son los colegios e institutos parte fundamental en el trabajo de prevención.

Señalan además que la familia debe también estar atenta a posibles cambios o señales de alerta que puedan producirse, tales como disminución del rendimiento escolar, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas, etc.

Es fundamental crear un clima de confianza con hijas e hijos que les permita comentar cualquier problema que se les presente.

También hay que tener en cuenta que la soledad no deseada en la infancia afecta cada vez a más personas y supone una fuente de sufrimiento.

Se estima que en España el 11,6% de las personas sufren este tipo de soledad, cifra que tras la pandemia aumentó hasta el 18,8%.

Celebración del Día Mundial 2022 

La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Pilar Morales, como voz del movimiento asociativo, considera imprescindible un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Cree que tenemos que abordar el problema de la salud mental en la infancia y la juventud desde una perspectiva multidisciplinar e integral: “Un modelo basado en fortalecer las comunidades y las redes de apoyo, en la cooperación, colaboración entre entidades, Administraciones públicas, etc.”.

Continuó solicitando la implementación de mayores medidas para una detección temprana de los problemas, que sea capaz de distinguir entre el carácter y la personalidad del niño o la niña y un problema de salud mental real.

Además, dijo que es necesario fomentar programas de promoción de la salud mental dirigida a la población infantil y adolescente, que enseñe y fomente alternativas saludables.

Por su parte, los miembros del Comité Pro Salud Mental Región de Murcia leyeron el manifiesto que ha elaborado el Comité a nivel nacional junto a la Red Estatal de Mujeres.

En el manifiesto reclaman, entre otras cuestiones, una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, la formación de los docentes para una detección temprana de los problemas de salud mental y el riesgo de suicidio y la implantación de una educación emocional que prepare a los más jóvenes.

“En definitiva, tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía o de la ansiedad en emociones como la esperanza o la ilusión.

Y que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”, concluyó el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2022.

Dale ‘like’ a la Salud Mental de niños y adolescentes - 1, Foto 1
Dale ‘like’ a la Salud Mental de niños y adolescentes - 2, Foto 2
Murcia.com