El seminario ´Escucha, Ciudad´ analiza en el Cendeac el modo en que diversos artistas han utilizado y entendido el ruido urbano

Fuente:

El director del ICA, Manuel Cebrián, explica que "el sonido constituye un campo de trabajo para muchos creadores"

El seminario ´Escucha, Ciudad´ analiza en el Cendeac el modo en que diversos artistas han utilizado y entendido el ruido urbano

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acoge hoy y mañana el seminario 'Escucha, Ciudad', coordinado por el arquitecto Miguel Mesa del Castillo, que contará con las intervenciones de los teóricos y artistas Amparo Lasén, María Jerez, Eduardo Balanza, Jaume Ferrete, Massimiliano Casu y Amaia Urra.

El seminario, que inaugura esta tarde a las 18:00 horas, el director general del ICA, Manuel Cebrián, propone una reflexión acerca de la importancia del sonido en las ciudades y el modo en que diversos artistas han utilizado y entendido el ruido urbano.

Cebrián se refirió a la existencia de "una historia del ruido en las ciudades que no está tan asociada a la gestión administrativa del sonido y constituye un campo de trabajo para muchos creadores. Los rumores, los ruidos, la voz, las conversaciones y los modos de escucha constituyen un aspecto fundamental de lo urbano, compuesto por numerosas capas superpuestas y ensambladas entre sí que artistas y arquitectos han tomado como un inagotable material de trabajo".

Dos jornadas y seis intervenciones

La actividad, dirigida artistas, investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en las relaciones entre sociedad, arte y ciudad, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se desarrollará con tres intervenciones cada día: dos conferencias con una mesa redonda-debate y una performance sonora.

La sesión de esta tarde acoge las conferencias de Amparo Lasén, titulada '¿Cómo sonamos? Derecho a la ciudad y derecho a la escucha' y la de María Jerez, 'Todo en el aire'; además de la performance de Eduardo Balanza, 'Geología, registros urbanos, tiempo circular y estratos sonoros. La sinfonía de un día: los ejes sonoros de la ciudad. Norte sur este y oeste alrededor del instrumento b71'.

En cuanto a la sesión de mañana, están programadas las conferencias de Jaume Ferrete, 'Alexa, do you love me?'; y de Massimiliano Casu, 'Conflictos, acuerdos, batallas, fiestas y otros rituales posibles en la producción sonora del espacio social', junto con la performance 'Una vuelta-ta', de Amaia Urra.

El director del ICA destacó la calidad de la programación que propone el Cendeac para el último cuatrimestre del año. El único centro nacional dedicado a la investigación específica del arte contemporáneo, impartirá 18 conferencias y cuatro performances, desarrolladas en varios eventos de naturaleza heterogénea, en los que "priman las visiones poliédricas hacia el arte y el pensamiento contemporáneo, aportadas por sociólogos, productores culturales, cineastas, investigadores y artistas de todas las disciplinas: pintura, escultura, instalación, fotografía, cine, arte digital o performance".

El seminario ´Escucha, Ciudad´ analiza en el Cendeac el modo en que diversos artistas han utilizado y entendido el ruido urbano - 1, Foto 1
Murcia.com