140 estudiantes de Bachiller y Formación Profesional participan en la XII Olimpiada de la Creatividad

Fuente:

La ganadora de este certamen, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, en colaboración con la Fundación Séneca y la UMU, es Marian Buendía, del IES Floridablanca de Murcia

140 estudiantes de Bachiller y Formación Profesional participan en la XII Olimpiada de la Creatividad

Un total de 140 estudiantes procedentes de 35 centros educativos de la Región de Murcia han participado en la XII Olimpiada de la Creatividad, que mide el impulso innovador de los estudiantes de Bachiller y ciclos de Formación Profesional. El certamen está organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), en colaboración con la Fundación Séneca y la Universidad de Murcia (UMU). La ganadora ha sido Marian Buendía Akhazzan, estudiante del IES Floridablanca de Murcia, que ha recibido como premio un ordenador portátil.

El segundo premio ha correspondido a Alfonso Vilaseca Navas, del IES Alfonso X El Sabio de Murcia, que ha recibido un auricular estéreo profesional; y el tercer puesto ha sido para Isabel Fernández Rubio, alumna del IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, que ha obtenido un altavoz con bluetooth.

Además, se concedieron dos accésit a los alumnos Guillermo Navarro Cabllero, del CES Samaniego de Alcantarilla; y a Javier Manzano Domínguez, del IES La Flota de Murcia, a los que se dio un libro sobre creatividad.

El director del Instituto de Fomento (INFO) y presidente del Ceeim, Joaquín Gómez, subrayó "la importancia de incorporar conceptos como iniciativa emprendedora e innovación entre escolares", y añadió que "la labor del Ceeim en el fomento de vocaciones emprendedoras y profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas) se notará en breve, cuando algunos de los 30.000 alumnos que han pasado por este tipo de programas lleguen a la formación superior, universitaria o profesional". Al acto asistió también la directora general de Universidades e Investigación, María Isabel Fortea.

Los participantes fueron seleccionados por sus profesores entre los más de 1.000 alumnos aspirantes a estar en la prueba que se celebra cada año para detectar en ellos valores como la flexibilidad asociativa, originalidad y lógica creativa. Los estudiantes se sometieron por espacio de casi dos horas el test 'Crea', diseñado por el doctor y profesor de la Facultad de Psicología, Francisco Javier Corbalán, que destaca por su riqueza diagnóstica, mide la creatividad y unifica cualidades como la validez, brevedad y objetividad, actitudes muy demandadas en el mundo educativo y a la hora de acceder al mercado laboral. Para la corrección de los resultados, se contó con un grupo de 25 colaboradores y alumnos de Psicología.

El concurso está financiado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y forma parte del proyecto UPAi 2022, que se financia con fondos europeos Feder, mediante las ayudas del Instituto de Fomento dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento.

140 estudiantes de Bachiller y Formación Profesional participan en la XII Olimpiada de la Creatividad - 1, Foto 1
Murcia.com