Dos centros de Formación Profesional de la Región de Murcia, seleccionados para la nueva red nacional de excelencia

Fuente:

El CIFP Politécnico de Murcia y el CIFEA de Molina de Segura formarán parte de esta nueva red creada por el Ministerio, por lo que dispondrán de hasta 4 millones de euros en los próximos 3 años

Dos centros de Formación Profesional de la Región de Murcia, seleccionados para la nueva red nacional de excelencia

La Consejería de Educación ha anunciado hoy la selección de dos centros integrados de Formación Profesional en la Región de Murcia, el CIFP Politécnico de Murcia y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina, para formar parte de la red de centros de excelencia de FP creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de la financiación otorgada por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU.

La convocatoria, publicada el pasado mes de julio, dota con hasta 1.000.000 euros a cada centro seleccionado en su primer año de participación y con hasta otros 500.000 euros al año en los dos siguientes periodos de participación.

"Así queda patente la profesionalidad de los docentes, equipos directivos y el personal de la Consejería de Educación que sacan adelante estos proyectos", destacó al respecto la consejera de Educación, María Isabel Campuzano. Un trabajo, añadió, "que se ha visto recompensado y estamos muy orgullosos de conseguir que estos dos centros formen parte de esta red, que va a suponer un nuevo impulso a la FP en la Región".

Esta convocatoria suponía la selección de 50 centros de excelencia en todo el territorio nacional, lo que vuelve a ser, en palabras de la consejera "una excelente señal del nivel que los centros y sus docentes manifiestan a través de este tipo de proyectos al contar en nuestra comunidad con dos".

Centros de Excelencia de Formación Profesional

Los centros de excelencia de FP van a disponer de más recursos, más autonomía y capacidad de innovación, investigación y colaboración con su entorno y con centros de otras autonomías. Además, serán referentes nacionales en los subsectores en los que han sido seleccionados: el CIFP Politécnico de Murcia en Fabricación Automatizada y el CIFEA de Molina de Segura en Agroalimentación.

En la primera fase de su desarrollo como centros de excelencia, los docentes de los centros realizarán estancias formativas para recibir formación específica a la hora de elaborar todos los proyectos de cada etapa y, posteriormente, desarrollarán un proyecto de acogida de formación de profesorado de otras comunidades autónomas, así como otro de innovación asociado a su sector junto con otros centros que, habiendo presentado la candidatura, no hayan sido seleccionados.

Para realizar esta selección, se han analizado los proyectos teniendo en cuenta variables como la oferta formativa y la prestación de servicios de FP; la innovación, incluyendo proyectos de internacionalización como Erasmus, emprendimiento y proyectos colaborativos con otros centros; y la apertura del centro hacia el ecosistema productivo exterior en aspectos como la cogobernanza, relaciones con las administraciones a distintos niveles o con entidades de desarrollo local.

Por último, hay que destacar que se convertirán en centros tractores de su sector y generarán sinergias con empresas y otros centros.

Dos centros de Formación Profesional de la Región de Murcia, seleccionados para la nueva red nacional de excelencia - 1, Foto 1
Murcia.com