La Fundación Séneca convoca ayudas para que centros de enseñanza Secundaria organicen Olimpiadas Científicas

Fuente:

Se pretende acrecentar el interés por las ciencias entre los jóvenes y el fomento de las vocaciones hacia los estudios superiores Stem

La Fundación Séneca convoca ayudas para que centros de enseñanza Secundaria organicen Olimpiadas Científicas

La Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha convocado las ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas el próximo año para acrecentar el interés por las ciencias entre los jóvenes y el fomento de las vocaciones hacia los estudios superiores en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem).

Las subvenciones permitirán la organización de unas 20 Olimpiadas en las que se espera la participación de más de 4.000 alumnos y 300 centros de enseñanza de la Región. Estas pruebas cubren áreas de interés científico tradicionales como la física, la química, las matemáticas, la biología o la geología, y otras como la economía y la empresa, la creatividad, la arquitectura, la salud, la informática, la ingeniería de caminos, canales y puertos, ingeniería civil e ingeniería de telecomunicación. Además, se celebra la Olimpiada Constitucional de la Región, y olimpiadas de geografía, francés, lenguas y cultura clásica y filosofía.

La directora general de Universidades e Investigación, María Isabel Fortea, destacó que "la Región es la única comunidad del país que dispone de una convocatoria pública específica de apoyo a la organización de Olimpiadas Científicas, que se realiza desde hace 22 años", y añadió que "los objetivos de esta iniciativa son promocionar entre los alumnos de Secundaria las vocaciones hacia los estudios superiores en Stem, captar talento para las universidades de la Región, estimular la creatividad de base científica y fomentar la excelencia académica, ya que se implica a los centros educativos y al profesorado".

Las subvenciones suman un total de 41.000 euros. Esta iniciativa está integrada en el Plan de Actuación 2022 de la Fundación y forma parte del Programa Regional de Cultura Científica e Innovadora.

Más de 4.100 participantes

En las Olimpiadas celebradas este año ha destacado la alta participación, con más de 4.100 alumnos y 533 profesores implicados, pertenecientes a más de 250 centros de enseñanza Secundaria de la Región. De estos, 30 alumnos compitieron en Olimpiadas Científicas nacionales.

En la fase nacional de la olimpiada de física los representantes murcianos obtuvieron una medalla de bronce y dos menciones de honor, en la olimpiada de química una medalla de plata, en la olimpiada de matemáticas de Primaria-ESO un alumno de la Región fue uno de los tres finalistas y representará a España en la Olimpiada Iberoamericana, y en la olimpiada de economía y empresa un estudiante de la Región obtuvo un quinto puesto, que le da derecho a participar en Olimpiada Internacional de Economía.

Desde 2000, las ayudas del Gobierno regional han permitido la realización de 221 ediciones en las distintas especialidades de olimpiadas, 13 de ellas de ámbito nacional.

La Fundación Séneca convoca ayudas para que centros de enseñanza Secundaria organicen Olimpiadas Científicas - 1, Foto 1
Murcia.com