El Gobierno regional realizará la mayor inversión con fondos propios para rehabilitar y mejorar la seguridad en la carretera de La Aljorra

Fuente:

El Gobierno regional realizará la mayor inversión con fondos propios para rehabilitar y mejorar la seguridad en la carretera de La Aljorra

La actuación está recogida en el Proyecto de Presupuestos Regionales de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para 2023, que destina a Cartagena inversiones de más de 23,4 millones de euros 

La Comunidad invertirá 4,6 millones de euros para rehabilitar la vía de La Aljorra, en Cartagena. Se trata de la mayor inversión en una sola carretera con fondos propios en esta legislatura. Esta obra, que abarcará un total de 8,7 kilómetros, tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la carretera que conecta Cartagena con Fuente Álamo, y da acceso a la empresa Sabic. 

La actuación se enmarca en la 'Estrategia más Cerca', recogida en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, con la que el Ejecutivo regional pretende mejorar aquellas carreteras que lo requieran. 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explicó hoy a los empresarios de la ciudad y al comité de empresa de Sabic la "importante" actuación recogida en el proyecto de presupuestos de su departamento para el ejercicio 2023 que ayer presentó en la Asamblea Regional. 

"Cumplimos con el compromiso de solventar, de forma prioritaria, las deficiencias detectadas en esta vía que presta un importante servicio de conexión a actividades industriales y que fomenta la operatividad del puerto de Cartagena, al tiempo que mejora la cohesión territorial y de desarrollo económico de la zona", expuso el titular de Fomento. 

La obra consistirá en la rehabilitación integral del firme y en el refuerzo de la carretera con dos tratamientos diferenciados en función del tramo que se trate, incluidos, los enlaces y vías de servicios. El plazo de ejecución será de ocho meses y se complementará con la mejora de la seguridad vial, basada en medidas de señalización y balizamiento. Entre ellas, la elevación de la barrera de seguridad 14 cm en un tramo de 8.977 m, nueva barrera de seguridad en un tramo de 1.227 m y la reposición de 209 señalizaciones horizontales y verticales. 

23,4 millones de inversión en Cartagena 

"Cartagena juega un lugar muy destacado en las inversiones del próximo ejercicio presupuestario", subrayó el consejero, quien indicó que para 2023 se incluyen inversiones de más de 23,4 millones de euros para mejorar las vías regionales que discurren por el término municipal y la mejora de la movilidad sostenible gracias a la implantación de Movibus, entre otras. 

José Ramón Díez de Revenga anunció que su departamento presentará próximamente la estrategia 'Más Cerca' sobre las actuaciones de mejora de la red regional de carreteras, en la que se incluye un programa específico para Cartagena, que contará con un proceso de participación. 

Además de la carretera de Sabic y la construcción de la rotonda de El Carmolí, que ya está en marcha, la Comunidad llevará a cabo el refuerzo de la carretera de La Aljorra-Cuesta Blanca, la reparación del firme de la carretera de Los Beatos, la instalación de pantallas acústicas en Los Belones o la mejora de la seguridad vial en la carretera Cartagena-Isla Plana.  

El Gobierno regional realizará la mayor inversión con fondos propios para rehabilitar y mejorar la seguridad en la carretera de La Aljorra - 1, Foto 1
El Gobierno regional realizará la mayor inversión con fondos propios para rehabilitar y mejorar la seguridad en la carretera de La Aljorra - 2, Foto 2
Murcia.com