El presupuesto récord de 6.029 millones para reforzar la sanidad y crear oportunidades supera el debate a la totalidad

Fuente:

El presupuesto récord de 6.029 millones para reforzar la sanidad y crear oportunidades supera el debate a la totalidad

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 continúa su tramitación parlamentaria con el objetivo de ser aprobado antes de que termine el año

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, que alcanza la cifra histórica de 6.029 millones para reforzar la sanidad y crear oportunidades para jóvenes, familias, pymes y autónomos, superó hoy el debate a la totalidad en la Asamblea regional. Las cuentas, que suponen 597 más que el de este ejercicio., continúan así con su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva, prevista para antes de que termine el año.

Esos 6.029,6 millones de euros, 1.364 millones más que al inicio de esta legislatura, contribuirán a "una Región de Murcia cada vez más libre, sostenible y que apoya a pymes y familias para hacer frente a la inflación, sigue reforzando la sanidad, especialmente la atención primaria, y genera oportunidades para los jóvenes", indicó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

De hecho, el proyecto de presupuesto recoge destinar 4.909 millones de euros a las políticas de sanidad, educación y servicios sociales, lo que supone un total de 13,45 millones de euros diarios, a los que hay que sumar otros dos para la reactivación económica y generar oportunidades. "En total, la inversión diaria del Gobierno regional para reforzar los pilares de bienestar y generar oportunidades para familias y pymes ante la inflación y otros retos es de 16,5 millones", puntualizó el titular de Economía.

Entre los hitos que recogen las cuentas están la moderación fiscal que dejará en el bolsillo de las familias 390 millones de euros para hacer frente a la inflación; reforzar la Atención Primaria con un crecimiento de 72 millones y la creación de 213 plazas; el desarrollo del Pacto de Infraestructuras; 370 nuevas plazas en residencias y centros de día y la eliminación del copago en la teleasistencia; la tasa cero a autónomos; el incremento de la dotación a las universidades públicas que supera los 240 millones; la gratuidad de libros, así como 251 millones de euros a la protección del medio ambiente, entre otros.

El consejero de Economía concluyó que "continúa la tramitación de unas cuentas que son históricas para beneficiar al millón y medio de murcianos, basadas en previsiones rigurosas, prudentes y responsables. En definitiva, un proyecto de presupuestos que es un compromiso con la sociedad, el rigor en las previsiones y la responsabilidad en la gestión".

El presupuesto récord de 6.029 millones para reforzar la sanidad y crear oportunidades supera el debate a la totalidad - 1, Foto 1
Murcia.com