La Consejería de Educación presenta la Cátedra de Educación Constitucional junto a la UMU

Fuente:

Se trata de la primera Cátedra de Educación Constitucional de España y estará centrada en la difusión y el conocimiento de la Constitución de 1978

La Consejería de Educación presenta la Cátedra de Educación Constitucional junto a la UMU

La Consejería de Educación y la Universidad de Murcia han creado la Cátedra de Educación Constitucional, que ha sido presentada esta mañana en la Galería de Rectores del Edificio de Convalecencia en un acto presidido por la consejera María Isabel Campuzano.

Se trata de la primera Cátedra de Educación Constitucional de España y en ella se desarrollarán diversos proyectos educativos de difusión y conocimiento de la Constitución española de 1978 entre el alumnado de los niveles educativos no universitarios.

La consejera explicó que "ninguna otra universidad cuenta con una Cátedra centrada específicamente en la difusión y enseñanza de la Constitución en las escuelas e institutos, siendo la Región de Murcia la primera comunidad en la que los estudiantes de la educación no universitaria podrán formarse suficiente y adecuadamente en la Constitución española".

La Cátedra pretende que se conozca la Constitución de 1978 y, en particular, las instituciones del Estado (Cortes Generales, Corona, Gobierno-Administración, Poder Judicial, Tribunal Constitucional), organización territorial, los derechos fundamentales, los deberes constitucionales y los valores constitucionales.

Asimismo, tendrá por objeto la difusión del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia y del Derecho de la Unión Europea.

Para ello, desarrollará programas educativos destinados al alumnado de educación no universitaria, entre los cuales figura la Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia en la que se integra la Olimpiada Constitucional de Mazarrón (que se vienen realizando desde 2019 formando todos los años a alrededor de 1500 estudiantes de 4° curso de la ESO).

Igualmente, se encargará de la formación del profesorado de los niveles no educativos en materia constitucional, la elaboración de materiales educativos sobre la Constitución, la organización de otros concursos sobre la Constitución (Ensayo, Fotografía, Diseño Gráfico y Redes Sociales) y la celebración de conferencias y seminarios sobre la Constitución.

La Cátedra aspira a formar a los estudiantes para que conozcan adecuadamente las reglas de funcionamiento de España y fomentar en ellos los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político (artículo 1 de la Constitución), así como el respeto a la ley (artículo 10.1 de la Constitución).

La Consejería de Educación presenta la Cátedra de Educación Constitucional junto a la UMU - 1, Foto 1
Murcia.com