Podemos asegura que el Gobierno regional ha presentado un "presupuesto fake, lleno de grandes titulares, vacío de inversiones y plagado de recortes"

Fuente:

María Marín, portavoz de la formación morada, denuncia que el Partido Popular ha jugado con el calendario para evitar un debate transparente y se ha limitado exclusivamente a la propaganda institucional

Podemos asegura que el Gobierno regional ha presentado un

El pleno de la Asamblea Regional de hoy ha puesto fin a la primera parte de la tramitación de los presupuestos con el debate a la totalidad de las cuentas presentadas por el Gobierno regional. Durante la última semana, los diputados y diputadas de la cámara autonómica han debatido los presupuestos de cada Consejería por separado, mientras que el pleno de hoy se centraba en la situación política de la Región de Murcia. La portavoz de Podemos, María Marín, ha criticado que el Gobierno regional, a pesar de tratarse del proyecto de ley más importante del año, haya tratado de ocultar el debate y dificultar al máximo el trabajo de la oposición. De esta forma, el Ejecutivo de López Miras presentó el anteproyecto a la Asamblea el pasado 25 de noviembre, una semana más tarde de lo anunciado inicialmente, avisando además a última hora de que se presentarían por la tarde.

Marín ha denunciado que finalmente los presupuestos fueron entregados a los diputados y diputadas "la misma tarde en la que las mujeres de toda la Región nos manifestamos cada año por el Día Internacional contra la Violencia de Género", a pesar de que "no existía ninguna razón técnica para presentar los presupuestos el viernes y no el jueves" ni ningún motivo para hacerlo "por la tarde y no por la mañana". El único motivo, por tanto, era según asegura "impedir el debate público", ya que López Miras y su gobierno tránsfuga "saben perfectamente que la comunicación de los partidos que luchamos por los derechos de las mujeres está centrada ese día en la lucha contra la violencia de género". Para la portavoz de Podemos, el hecho de que el gobierno regional presente sus presupuestos la tarde del 25 de noviembre constituye "una falta de respeto a todas las mujeres de esta Región, sobre todo a las víctimas" y un alarde de "machismo institucional". Además, Marín ha destacado que el hecho de presentar las cuentas un viernes por la tarde y programar tres comparecencias 48 horas después "es una falta de respeto a los diputados de esta Cámara y a su trabajo", y demuestra el desprecio del Gobierno regional "a las asociaciones, colectivos vecinales o colegios profesionales que cada año están atentos a estas cuentas públicas, para ver si el gobierno incluye o no las inversiones que vienen reclamando".

La portavoz de Podemos ha asegurado que al Gobierno regional, a falta de un "debate transparente", lo que le queda es la "propaganda institucional". Marín ha reflexionado sobre el papel que juega el poder mediático en los males endémicos de esta Región y ha repasado los titulares que la prensa ha dedicado a estos presupuestos. La diputada ha criticado que, por ejemplo, desde la consejería de Educación hayan destacado el "compromiso a dar los libros gratis a los alumnos de tercero de Primaria a cuarto de ESO", cuando la realidad es que esa medida "debería haber estado ya implantada este curso según lo dispuesto en la ley de gratuidad de marzo de 2018" y fue "la misma Consejería que ahora anuncia esos libros como un triunfo, la que paralizó todo hace unos meses y retrasó el plazo de ejecución de la ley hasta el curso 2025/2026".

Respecto a Sanidad, la portavoz de Podemos ha rechazado el anuncio de la Consejería en el que asegura una "Inyección récord de 534 millones a Primaria para reforzar plantilla y construir centros", cuando son "los mismos centros que ya prometieron el año pasado y el anterior y el anterior". Centros de salud como el de Santiago y Zaraiche que "llevan ya 20 años" en los presupuestos y "no han construido ni tienen la intención de construir". Marín ha preguntado a López Miras dónde está ese dinero prometido el año pasado y por qué no ha llegado a la atención primaria, a pesar de que aparecía en los presupuestos.

En cuanto a Medio Ambiente, Marín ha cargado contra Luengo por asegurar que "más de 100 millones para la recuperación del Mar Menor en 2023". Tal y como denunció la diputada el día de la comparecencia del Consejero, la realidad es que ese anexo de inversiones "es un popurrí en el más de la mitad de las partidas no tienen que ver con la recuperación del Mar Menor", y que incluye "200.000 euros para la construcción de aparcamiento disuasorio en calle Casino de la Manga, 300.000 para la remodelación de la plaza Bohemia 300.000€, 500.000 para San Javier ciudad del Aire, la amortización de préstamos al ayuntamiento de Los Alcázares por valor de 1.375.000 euros, subvenciones a la fundación teatro romano de Cartagena para gastos de funcionamiento del museo por 160.000€, y un largo etcétera de asuntos".

Marín ha considerado que con estos antecedentes "es muy difícil sentarse a debatir estas cuentas", ya que no hay "ninguna garantía de que el Gobierno regional tenga la intención de cumplir algo de lo que promete". La portavoz de Podemos ha destacado que tras 27 años de gobiernos del PP, la Región de Murcia se mantiene "a la cola en todos los indicadores sociales: tercer peor índice de calidad de vida, terceras pensiones más bajas, segundos salarios más bajos, segundos servicios sociales peor valorados, primeros en abandono escolar temprano, primeros en violencia de género o primeros en niños sin beca de comedor". Unos datos a los que hay que sumar el desastre del Mar Menor, una deuda de más de once mil millones de euros "y dos expresidentes imputados por corrupción", tal y como señala. Sin embargo, la diputada morada ha mostrado su esperanza en que, pese a que "hay muchas personas que viven en un cuento, un relato preparado por este Gobierno regional y los grandes poderes económicos que están detrás", cada vez más las personas "que están abriendo los ojos a la realidad y que no creen al Partido Popular ni se fían de sus altavoces mediáticos". "Cuando el colegio de tus hijos se cae a pedazos y la alternativa es un barracón. Cuando pides cita con el especialista y te dan en 2024. Cuando te dicen que no hay dinero para el tranvía, pero este gobierno le perdona 27 millones de euros a los ricos en impuesto al patrimonio. Cuando todo esto está pasando, no hay titular que lo esconda ni mordaza que lo pueda callar", ha resumido Marín.

Podemos asegura que el Gobierno regional ha presentado un presupuesto fake, lleno de grandes titulares, vacío de inversiones y plagado de recortes - 1, Foto 1
Murcia.com