Valcárcel: "Los Presupuestos de la Región de Murcia mejoran nuestro Estado de Bienestar"

Fuente:

"Desde que gobierna Fernando López Miras los ciudadanos se han ahorrado más de 1.420 millones de euros", ha asegurado la diputada del GPP, Mª Dolores Valcárcel

Valcárcel:

El Gobierno regional destina 4 de cada 10 euros a "proteger y mejorar la salud de los ciudadanos de la Región", ha afirmado

La diputada del PP, Mª Dolores Valcárcel ha asegurado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "mejoran nuestro Estado de Bienestar" ya que destinan más recursos para la salud, la educación y las políticas sociales.

Valcárcel ha destacado de estos presupuestos el "rigor en las previsiones" y que están "están enfocados en seguir bajando impuestos y favoreciendo la reactivación económica", mientras que "tenemos un Gobierno central con unos PGE que muestra su profundo desconocimiento del país, con una inflación desbocada y aumentando el índice de miseria".

El Gobierno regional ha presentado el "mayor presupuesto en la historia de la Región", con más de 6.000 millones "para ayudar a todos los ciudadanos". Desde que el presidente López Miras gobierna, se ha caracterizado por su solvencia ha conseguido sacar adelante cada año los presupuestos autonómicos, incluso durante la pandemia y a pesar de la moción de censura, haciendo que los ciudadanos se hayan ahorrado más de 1.420 millones de euros".

Salud

El Gobierno regional destina 4 de cada 10 euros del presupuesto a "proteger y mejorar la salud de todos y cada uno de los ciudadanos de la Región", ha afirmado la 'popular'. La Consejería de Salud cuenta con el mayor presupuesto en toda la historia de la región, concretamente destina 6,5 millones al día para atender la salud de los ciudadanos. Se trata de unos presupuestos pactados con los sanitarios para "ofrecer la mejor asistencia".

Los principales objetivos de esta consejería se casan en reforzar la Atención Primaria con 72 millones y más 213 nuevas plazas; reforzar la Salud Mental, con 64 nuevos profesionales; reducir las listas de espera, "aunque en la Región hay 22 días menos de espera que en la media nacional, se destinan 22 millones para continuar con ese objetivo"; mejorar las infraestructuras y la implantación de nuevos equipamientos en hospitales y centros de salud; e invertir en prevención de la salud y de la investigación.

La Región de Murcia está "a la cabeza nacional en inversión sanitaria" y es la tercera comunidad que más invierte en sanidad. "Esto ratifica el compromiso del presidente Fernando López Miras y del Gobierno regional con la salud".

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia

En esta consejería se invertirá 753 millones, un 52% de incremento. "Son los presupuestos más sociales de la democracia en la Región, creando un escudo social allí donde lleguen nuestras competencias", ha incidido Valcárcel. "Es una apuesta clave por el aumento del gasto social y ayudan a las familias a hacer frente a la crisis económica y a la subida disparatada de la inflación".

La diputada ha matizado que "se destinan 2 millones al día a políticas sociales", y ha destacado el presupuesto del IMAS que incrementa su presupuesto en 51 millones, lo que hará posible la "transformación del modelo de cuidados de la Región de Murcia". Además, ha Valcárcel ha destacado una "importante medida" que es la "desaparición del copago para los 7.400 usuarios del servicio de teleasistencia, para nuestros mayores, a los que también se les continuará protegiendo, creando 210 nuevas plazas en centros de día y residencias".

Educación

Para elevar al máximo "los niveles de calidad de la educación que merecen los 300.000 estudiantes de nuestra región", se destinarán más de 1.797 millones, que supone 4,2 millones al día. Concretamente, 221 millones destinados a atención a la diversidad e inclusión, 42 a infraestructuras y equipamientos, 47 a becas, 186 para formación profesional y 100 millones para la mejora de las condiciones laborales de los profesores. "Es el mayor presupuesto para educación en la región que tiene como objetivo ofrecer a todos los alumnos las mejores oportunidades".

Asimismo, "se avanza de forma decidida" en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años; se implementa la gratuidad integral de los materiales escolares en la Educación Obligatoria; se acomete un descenso de las ratios; mejora de las infraestructuras educativas; y "elaborando currículos rigurosos".

Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

"El turismo se consolidará como un motor fundamental de nuestra economía regional", ha destacado la diputada. El gobierno regional apuesta por el turismo de sol y playa, por el turismo interior, por el cultural, por el deportivo, por el turismo de festivales y por el turismo sacro. Por ello, aumenta su presupuesto en 9,5 millones, un 26% más que el pasado año.

Además, el Gobierno regional apuesta por el deporte e incrementa su presupuesto en un 70%; por el fomento de políticas para jóvenes, por la cultura y por el patrimonio histórico. Asimismo, "es un Gobierno municipalista", por eso "se continuará impulsando acciones de lucha contra la despoblación".

Fomento e Infraestructuras

"Para seguir dinamizando la economía regional, ser un ascensor social en cuanto a hogar y movilidad y cumplir el Pacto por las Infraestructuras, se cuenta con la mayor dotación de los últimos 14 años: más de 212 millones de euros", ha destacado Valcárcel, para añadir que "también recoge una gran inversión para afianzar las carreteras de la Región, las más seguras de España".

El gobierno regional "no se olvida de las grandes infraestructuras", por eso el presupuesto plasma el "firme compromiso" con la implantación ferroviaria del AVE y su integración en la zona urbana, con una inversión de 12,5 millones, "frente al retraso injustificado del Gobierno de Sánchez, porque desde 2018 podíamos haberlo tenido". Estos presupuestos inciden en políticas "que son pioneras" y se han llevado a cabo "con éxito" por el presidente Fernando López Miras, como es el aval a los jóvenes para el acceso a la primera vivienda y la medida de fomento del alquiler.

Empresa

"Este presupuesto está creado para dar un impulso decisivo a empresas, autónomos, cooperativas comercios, universidades, industria, artesanos, así como a trabajadores y emprendedores", ha asegurado la 'popular'. Más de 500 millones de los que más de 245 van destinados a las universidades de la Región.

"Con más fondos para el empleo y formación, más ayudas al emprendimiento, un presupuesto dirigido a que las personas mejoren su calidad de vida y sus oportunidades, y la región mantenga el dinamismo de mercado laboral con empleos de calidad", ha incidido. Unos presupuestos que apuestan por los autónomos ampliando el programa de cuota 0 a todos los colectivos; que continúan dinamizando la economía regional a través del del Instituto de Fomento que duplica su presupuesto para la innovación; y que se seguirá apostando por la economía social cumpliendo con el quinto pacto de la economía social, destinando más de 7,5 millones directamente al tejido operativo regional.

También se invertirá en el comercio de proximidad en los 45 municipios y se ayudará a las a las asociaciones de Comercio, así como las ferias oficiales de la Región de Murcia como IFEPA en Torre Pacheco, la Feria del Mueble de Yecla, FERAMUR Y SEPOR.

Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

El Gobierno regional 473 millones de euros para salvaguardar un sector que es un "referente internacional en materia de exportaciones de frutas y hortalizas, en innovación en creación de empleo y en políticas sostenibles y medioambientales", ha señalado la diputada. "Un presupuesto que va a realizar una inversión histórica en el Mar Menor de 102 millones. Mientras al Gobierno de Sánchez no le importa lo que le ocurra, el Gobierno de López Miras si se toma en serio".

Hacienda

Esta consejería ha confeccionado unas cuentas con las que "400 millones de euros quedarán en los bolsillos de los ciudadanos para hacer frente a la elevada inflación". Además, 1.000 millones de euros se han ahorrado los ciudadanos con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones; 15 millones con la eliminación del impuesto de patrimonio; este año se contará con 16 deducciones en el impuesto sobre la venta de las personas físicas; se incluye una nueva deducción para familias numerosas en gastos de vivienda; y el aumento del 20% de la deducción para personas con discapacidad.

También, con el objetivo de mejorar la Administración regional se pondrá en marcha la Agencia de Transformación Digital y el Plan Director de Ciberseguridad.

Valcárcel: Los Presupuestos de la Región de Murcia mejoran nuestro Estado de Bienestar - 1, Foto 1
Murcia.com