Valoración CROEM del paro registrado noviembre de 2022

Fuente:

Balance general: +52 parados, y +7.278 afiliados

Valoración CROEM del paro registrado noviembre de 2022

Buen comportamiento de Servicios.

Más de la mitad de los nuevos contratos fueron indefinidos.

El mercado laboral murciano registró resultados contrapuestos en noviembre, pues el tímido repunte en el número de parados fue acompañada de un intenso aumento en el de afiliados a la seguridad social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 91.002   parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 52 más que en el mes anterior. En términos relativos, representa un leve aumento del 0,1% que contrasta con la caída nacional (-1,1%). En términos anuales, Murcia acumula 4.051 parados menos que en noviembre de 2021, un -4,3% frente a un balance nacional del -9,5%.

Atendiendo a una dinámica sectorial, la mejoría de Servicios (-309) y Construcción (-51) no ha sido suficiente para compensar las alzas de Agricultura (+111), Industria (+59) y el colectivo sin empleo anterior (+242). Por sexo y edad, se vieron particularmente perjudicados mujeres (+341, coincidente con una caída de -289 en hombres) y menores de 25 años (+281, por -229 en quienes superan esa edad).

El repunte del desempleo no impidió una mejora de la ocupación: hubo un aumento de 7.278 personas en los registros de la Seguridad Social, que representan un +1,2%, la mayor subida del ámbito autonómico donde en promedio se mantuvo cierta estabilidad (0,0%). No obstante, en términos anuales el avance regional (+2,1%, o +12.963 personas en términos absolutos) resulta más moderado que el nacional (+2,7%).

Finalmente, en noviembre se formalizaron 57.915 nuevos contratos, de los que 32.884 fueron indefinidos, el 56,8% del total, un porcentaje superior al nacional (43,2%).

Persiste la desaceleración en términos anuales

En definitiva, el mercado laboral consolidó en noviembre la mejoría de la ocupación registrada el mes anterior, circunstancia que minimiza el impacto del repunte del desempleo. No obstante, se sigue constatando una notable desaceleración del mercado laboral murciano en términos anuales, más intensa que la nacional y sujeta a la incertidumbre creciente derivada de las persistentes tensiones inflacionarias, la subida de los tipos de interés de referencia y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores. 

Valoración CROEM del paro registrado noviembre de 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com