La Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia acoge 84 stands con oficios tradicionales, regalos, alimentación y belenes

Fuente:

Se podrá visitar hasta el día 5 de enero y contará con artesanos de la Región y de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía

La Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia acoge 84 stands con oficios tradicionales, regalos, alimentación y belenes

La 38 edición de la Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con 84 stands con oficios tradicionales, regalos, alimentación y belenes. Del total de casetas, 82 pertenecen a artesanos, de los que 77 son de la Región de Murcia, y cinco de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, hay también una ONG y un stand institucional.

Esta muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero. El evento está organizado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.

La consejera Valle Miguélez inauguró la muestra, de la que destacó que "es un escaparate para difundir el trabajo de los artesanos de la Región, animar a los ciudadanos a comprar en establecimientos tradicionales, conservar oficios, crear empleo y favorecer la economía circular y la sostenibilidad".

Los oficios artesanos presentes este año son alfarero-ceramista, apicultor, belenista tradicional de barro y complementos del belén, bisutero, bordadora, cervecero, confitero, elaborador de papel y cartón, elaborador de conservas de frutas y vegetales, encuadernador, talabartero, joyero, juguetero, marroquinero, mazapanero, metalistero artístico, moldeador de figuras, muñequero, panadero, pastelero, platero, pintor-dibujante, quesero, sastre de trajes regionales, tallista de piedra, vidriero, vinicultor y zapatero.

Los artesanos de la Región proceden de Abarán, Águilas, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras y Yecla.

Todos ellos continuarán teniendo el apoyo del Gobierno regional y así ha quedado reflejado en los presupuestos de la Consejería, en los cuales, para artesanía y para los artesanos, se dispone de casi dos millones de euros.

En concreto, la Dirección General de Consumo y Artesanía ha aumentado las subvenciones de artesanos individuales y empresas a 220.000 euros.

Talleres y demostraciones

El stand institucional será un punto de encuentro donde el visitante podrá solicitar información, contemplar diferentes exposiciones temporales de artesanos, participar en talleres de oficios tradicionales, conocer nuevos productos artesanos, asistir a demostraciones en vivo y disfrutar de actuaciones musicales y talleres infantiles.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 5 de enero, en horario de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre cerrará a las 15 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero no abrirá sus puertas. 

La Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia acoge 84 stands con oficios tradicionales, regalos, alimentación y belenes - 1, Foto 1
Murcia.com