La Biblioteca Regional rinde homenaje a Charo Baeza en el número inaugural de su fanzine

Fuente:

El lanzamiento, previsto para el día 16, se engloba en la programación con la que el centro celebra los 20 años de existencia de la Comicteca

La Biblioteca Regional rinde homenaje a Charo Baeza en el número inaugural de su fanzine

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) lanza una nueva publicación bajo el nombre de 'Fanzine BRMU', amadrinada por la estrella del espectáculo estadounidense, de origen murciano, Charo Baeza.

La BRMU fue una institución pionera en la promoción del fanzine. En 2017 instaló una de las primeras fanzinotecas del país en el corazón de su comicteca, consagrada a los fanzines producidos en la Región.

El fanzine, publicación de diversas temáticas, nace vinculado al ámbito de la autoedición y de la cultura 'alternativa', tanto por estilo como por las temáticas abordadas. La autoedición del 'Fanzine BRMU' pretende apoyar, desde la institución bibliotecaria, la rica escena creativa que se desarrolla desde muy diferentes disciplinas en la Comunidad.

El número cero ha querido rendir homenaje a Charo Baeza, mujer del espectáculo, cantante, bailarina, humorista, actriz y guitarrista, natural de la Región, aunque radicada en Estados Unidos, ha hecho llegar a la Biblioteca Regional una fotografía dedicada. La instantánea se incorpora como póster central desplegable del fanzine. No es la primera vez que Charo Baeza colabora con la BRMU, puesto que en 2020 grabó y envió un vídeo, promoviendo el uso de las plataformas digitales de la biblioteca.

Entre las sorpresas que encontrará quien se acerque a la biblioteca a por uno de los ejemplares del n° 0 del 'Fanzine BRMU' se incluye una canción original escrita por el músico murciano Marcelo Criminal dedicada a la BRMU. El compositor e intérprete ha creado esta canción junto con los acordes necesarios para interpretarla bien con guitarra, ukelele o teclado. Quien quiera hacer su versión, puede grabarla y enviarla a la Comicteca para que se difunda en las redes de la BRMU. El fanzine también incorpora un test-entrevista con la artista La Prohibida.

Artistas consolidados y artistas emergentes

Los artistas que han colaborado en este primer número del 'Fanzine BRMU' son Menganita de Cual, Joaquín Guirao, Guillermo Berman, Ana Galvañ, Javier García Herrero, María Pina, F. Javier García Hernández, Electric Girl Collage, Juan Vallecillos, Alba Flores, Sr. Kruel, Lady Dilema, Marcelo Criminal, Rata Satán, Marte Rizo, Nasty Franky, Julia Puche, Gelen Geleton, Enrique Cowabungastu, Greta Bungle, María Dyer Maker, Beatriz Fletes, Teresa Mateo, Teresa de Aranda y Gala Bannana. Este plantel de colaboradores combina, sin jerarquías, artistas con una amplia trayectoria junto a creadores emergentes que inician su carrera.

La presentación de la publicación tendrá lugar el 16 de diciembre en la Comicteca, a partir de las 20:00 horas, en un acto al que asistirán algunos artistas participantes, que conversarán sobre sus trabajos y sobre la escena de la autoedición en Murcia. La actividad concluirá con un concierto del grupo pop punk Pájara Rey.

Quien desee hacerse con uno de los 400 ejemplares de la primera tirada del n° 0 del 'Fanzine BRMU' podrá hacerlo acercándose a la Comicteca a partir de ese día. Asimismo, se distribuirán ejemplares por espacios de ocio y culturales de la Región.

La Biblioteca Regional rinde homenaje a Charo Baeza en el número inaugural de su fanzine - 1, Foto 1
Murcia.com