La Comunidad invierte 37.700 euros en obras de eficiencia y ahorro energético para los regantes del Campo Alto de Lorca

Fuente:

Abastecerá con energía renovable un bombeo que funciona con un grupo electrógeno de gasoil y da servicio a algo más de 300 socios

La Comunidad invierte 37.700 euros en obras de eficiencia y ahorro energético para los regantes del Campo Alto de Lorca

Abastecer con energía renovable un bombeo que actualmente funciona mediante un grupo electrógeno alimentado por gasoil, y que se utiliza para suministrar agua desde una balsa de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, es el objeto de las obras que lleva a cabo la Comunidad Autónoma por importe de algo más de 37.700 euros.

El director general de Agua, José Sandoval, visitó hoy esta actuación y explicó que "la inversión se justifica por el incremento de los costes energéticos que debe soportar esta comunidad de regantes en la actualidad, que ha supuesto que la repercusión del coste energético en el agua suministrada a los comuneros se haya incrementado hasta los 0,27 euros por metro cúbico, lo que resulta inasumible para los mismos, teniendo en cuenta la rentabilidad de la agricultura de la zona".

En este sentido, los costes energéticos del bombeo objeto de la actuación representan del orden del 30 por ciento de los que asume la Comunidad de regantes. Así, de los 115.000 euros de costes energéticos anuales que soporta esta comunidad, 32.500 corresponden a gastos de gasoil del bombeo objeto de la actuación.

"La inversión tiene por objeto abastecer con energía renovable un bombeo de 15 kW que actualmente funciona mediante un grupo electrógeno alimentado por gasoil, y que se utiliza para suministrar agua desde una balsa de la comunidad de regantes hasta la red de distribución de riego", detalló Sandoval.

La Comunidad de Regantes Campo Alto está situada en las tierras altas de Lorca, en las inmediaciones de la diputación de La Paca. La superficie de riego alcanza las 435 hectáreas y el número de comuneros asciende a 307. Los cultivos se centran en plantas aromáticas, con 205 hectáreas; olivo, 150 hectáreas; almendro, 50 hectáreas; vid, 15; y uva bajo malla, otras 15.

La Comunidad invierte 37.700 euros en obras de eficiencia y ahorro energético para los regantes del Campo Alto de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com