El programa Golondrina acoge este curso a seis estudiantes universitarios argentinos

Fuente:

Asistirán a la Universidad de Murcia y hay previsto recibir más estudiantes en la Universidad Politécnica de Cartagena

El programa Golondrina acoge este curso a seis estudiantes universitarios argentinos

El programa Golondrina acoge este segundo trimestre del curso a seis estudiantes universitarios argentinos en la Universidad de Murcia, UMU, y tiene prevista la incorporación de más alumnos en la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT.

El programa de estancias de estudio e investigación está dirigido a estudiantes murcianos y descendientes de murcianos residentes en el exterior que han superado el primer año de grado o titulación equivalente, que sean alumnos de doctorado, que estén matriculados en la universidad extranjera de origen y que cumplan los requisitos establecidos por la Universidad de Murcia.

"El programa Golondrina busca reforzar los vínculos con la Región de Murcia y otros países. Queremos fomentar la captación de talento y retorno a la Región de los murcianos, hijos y nietos que un día decidieron marcharse al extranjero", explicó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco.

Además, se trabaja en la transferencia del conocimiento científico y tecnológico generado en el ámbito universitario e investigador al tejido social y productivo internacional. Y se apuesta por la visibilidad de la Región y sus universidades públicas entre sus socios internacionales.

Para el curso académico 2022/2023, la Comunidad ha destinado a este programa 30.000 euros repartidos entre la UMU y la UPCT. Para los alumnos provenientes de América las ayudas se estiman entre 5.500 euros mínimo y máximo de 5.650 y para los de Europa tendrían un importe mínimo de 4.500 euros y máximo 4.650, siempre teniendo en cuenta el grado de experimentalidad de los estudios que sean seleccionados por los alumnos y su importe de matrícula. La beca cubre gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico. El nombre del programa fue escogido al ser la golondrina un ave migratoria.

La colaboración con las universidades públicas de la Región de Murcia favorece, por una parte, la internacionalización de las universidades e impulsa la movilidad y la atracción de talento a la Región. Por otra parte, potencia las relaciones con los murcianos y sus descendientes que residen en el exterior, mereciendo una atención significada por su lejanía y determinadas circunstancias, las personas residentes en países de América y Europa, especialmente aquellos en los que existen reconocidas casas y centros de la Región de Murcia, por lo que concurre evidentes razones de interés público y social en mantener la línea de colaboración.

El programa Golondrina acoge este curso a seis estudiantes universitarios argentinos - 1, Foto 1
Murcia.com