Profesionales de toda la región debatirán sobre asma, tratamientos y atención al paciente en las VII Jornadas de Atención Primaria y Neumología

Fuente:

Organizadas por los neumólogos murcianos de Somupar, en colaboración con Smumfyc, Semergen y Semg, tendrán lugar los próximos días 25 y 26 de enero en el Hotel Agalia de la capital murciana

Profesionales de toda la región debatirán sobre asma, tratamientos y atención al paciente en las VII Jornadas de Atención Primaria y Neumología

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) organiza, junto con la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) los próximos días 25 y 26 de enero las VII Jornadas Atención Primaria-Neumología en el Hotel Agalia de la capital murciana.

La edición de este año estará centrada en el asma y en los diferentes aspectos de esta enfermedad crónica. Así, tal y como explica el Dr. Rubén Andújar, neumólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, "contaremos con mesas redondas y ponencias con profesionales de neumología y atención primaria de centros de salud y hospitales de la Región de Murcia", en las que se tratarán cuestiones tales como el diagnóstico y seguimiento del asma, destacando la importancia de la espirometría.

Además, se hablará de la atención integral al paciente asmático, con la comunicación entre niveles asistenciales y criterios de derivación, así como la importancia de la enfermería para el paciente a la hora de llevar a cabo una educación y la adherencia al tratamiento y a los inhaladores.

Con una visión conjunta, también se debatirá sobre manejo del asma grave en Atención Primaria, así como novedades en el tratamiento como la triple terapia o tratamientos biológicos, destaca Andújar.

Mejora en el tratamiento y atención de los pacientes con asma grave

El asma grave tiene una variada prevalencia según la zona del mundo de la que se trate, ya que en Europa occidental la padece hasta un 18% de los pacientes con asma, en Estados Unidos llega a un 19% y en Europa central a más del 30%.

Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se calcula que entre un 5 y un 10% de los españoles sufren asma y de todos estos pacientes hasta un 10% pueden tener asma grave.

Esta última es una variante compleja, que requiere un abordaje multidisciplinar y necesita ser tratada con múltiples fármacos y en altas dosis. Además, el 50% de las personas que la sufren, están mal controladas.

Para el Dr. Rubén Andújar, "estas jornadas son una oportunidad" para avanzar en la mejora del tratamiento multidisciplinar y atención de los pacientes que sufren asma y asma grave.

Las VII Jornadas Atención Primaria-Neumología cuentan con el reconocimiento de SEPAR, y la colaboración del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.

Profesionales de toda la región debatirán sobre asma, tratamientos y atención al paciente en las VII Jornadas de Atención Primaria y Neumología - 1, Foto 1
Profesionales de toda la región debatirán sobre asma, tratamientos y atención al paciente en las VII Jornadas de Atención Primaria y Neumología - 2, Foto 2
Murcia.com