VOX lleva al Constitucional la ley que dota de "personalidad jurídica" al Mar Menor

Fuente:

"La Constitución Española ya reconoce como uno de los principios rectores de la política social el cuidado del medio ambiente", se señala desde el partido

VOX lleva al Constitucional la ley que dota de

El presidente de VOX Murcia, José Ángel Antelo, afirma que la ILP "es una ley comunista que atenta contra la libertad de empresa, la propiedad privada y contra nuestro campo"

Los 52 diputados del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso han registrado ante el Tribunal Constitucional el recurso número 44 de la formación.

Un recurso interpuesto en esta ocasión contra la Ley 19/2922 de 30 de septiembre para el "reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su Cuenca" que atenta, a juicio de la formación, contra numerosos preceptos constitucionales al dotar de 'personalidad' a un lugar y al generar una gran inseguridad jurídica debido a la vaguedad de los conceptos incluidos en la norma.

Así, el texto que será remitido por VOX al Constitucional señala que la ley infringe, en primer lugar, "el sistema constitucional de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas" ya que, como explica el recurso, "el objeto de la Ley 19/2022 pone de manifiesto que no es una ley básica de protección del medio ambiente aplicable a la totalidad el territorio nacional" y, por tanto, no correspondería al Estado su redacción. Se vulneran así los artículos 148.1.9 y 149.1.23 de la Carta Magna.

El presidente del partido en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha afirmado en rueda de prensa durante la mañana de hoy que, de esta manera, VOX vuelve a cumplir con su palabra. "La ILP es una de una ley comunista que atenta contra la libertad de empresa, contra aquellos que nos pagan el sueldo, es decir, el sector agroalimentario, y acaba con la propiedad privada en el entorno del Mar Menor, generando así un ente paralelo que será quien decida qué hacer".

Antelo, quien ha estado acompañado por numerosos cargos electos y orgánicos del partido, ha recordado que VOX es el partido que más defiende al Mar Menor "porque hablamos de las causas reales. La ILP es una aberración jurídica y supone un grave perjuicio para todo el sector económico de la zona".

Además, la ley dota, como se ha dicho, de personalidad jurídica "sujeta a los derechos de protección, conservación, mantenimiento y restauración" a un lugar.

El recurso de VOX incide en la grave vulneración de los principios de seguridad jurídica y legalidad sancionadora, al referirse con vaguedad a derechos y sanciones, sin especificar qué acciones violarían esos supuestos derechos ni cómo deben, en su caso, ser sancionadas.

Frente al mandato constitucional, que señala que debe garantizarse la seguridad jurídica -es decir, que las normas tengan un contenido concreto y definido- esta norma del Mar Menor no especifica qué conductas concretas infringen los 'derechos del Mar Menor' generando así una situación de incertidumbre para "todos aquellos actores públicos o privados que realicen alguna actuación en el Mar Menor y su entorno".

Además, el artículo 4 del texto contempla "responsabilidad penal, civil, ambiental y administrativa". Como recuerda el recurso de los diputados de VOX, la ley Sánchez del Mar Menor está vulnerando, por tanto, el artículo 81.1 de la Constitución.

Para más gravedad, tampoco aparecen determinadas las posibles infracciones, ni la mayor o menor gravedad de las mismas, ni las sanciones correspondientes. Es decir, una completa vaguedad que conduce, insisten desde VOX, a la inseguridad jurídica que atenta contra la Constitución.

Por todo ello, se pide al Tribunal que acepte el recurso y declare la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del Mar Menor.

Apoyo a los regantes en Madrid

José Ángel Antelo ha recordado que numerosos miembros del partido a nivel regional y nacional estarán mañana en Madrid apoyando al campo y a los regantes para defender el Trasvase Tajo-Segura.

"Es llamativo que el PSOE se manifieste en contra del PSOE y el PP haga lo propio. Solo VOX defiende lo mismo en todos los rincones de España y reivindica un Plan Hidrológico Nacional y la interconexión de cuencas".

VOX lleva al Constitucional la ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor - 1, Foto 1
VOX lleva al Constitucional la ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor - 2, Foto 2
VOX lleva al Constitucional la ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor - 3, Foto 3
VOX lleva al Constitucional la ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor - 4, Foto 4
Murcia.com